Nueve años de labor: Habla la periodista Evelyn Ruano, del equipo fundador de la AGN

0
747

Ciudad de Guatemala, 6 oct (AGN) – La periodista Evelyn Ruano formó parte del equipo fundador de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en 2010 y en esta fecha, cuando este medio digital cumple su noveno aniversario, es oportuno conocer de su propia experiencia aspectos relevantes que influyeron en la creación del medio y algunos de los nombres de colegas que comenzaron a darle forma y vida para cumplir con su misión.

A continuación la conversación.

¿Quiénes laboraban en la Agencia en su época?

Un grupo de periodistas encabezados por su primer director Fredy Portillo, subdirector Juan Manuel Vega, Carlos Riquelme, Sara Brán, Julio Sosa, Estuardo Martínez, Silvia Chután, Andrea Campos, entre otros  

¿Por qué surge la AGN en 2010, cuáles eran sus objetivos?

La AGN surge en 2010 como un esfuerzo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de crear un sistema de información pública con la unión del Diario de Centroamérica, Radio TGW, la red de comunicadores de las instituciones del Estado y corresponsales departamentales.

Fue la primera vez que se estableció una red informativa con la intención de romper la forma tradicional de comunicar las acciones estatales, pasando de las relaciones públicas a generar materiales informativos, reportajes y entrevistas sobre el actuar de la gestión pública y también de los acontecimientos nacionales y del mundo.    

Era imperativo que los medios estatales contarán con un medio digital, que se sumó como una alternativa para contribuir a democratizar la información, no con el objetivo de competir, sino de contribuir al debate nacional del proyecto de nación.

 ¿Cuál es su evaluación retrospectiva de la labor de la AGN, antes y ahora?

La AGN surgió para servir e informar a la población con ética, veracidad y responsabilidad, a la fecha ha logrado sobrevivir a la crisis de los medios de comunicación, que se enfrentan al reto de llegar a un público que se informa por medio de las redes sociales.

Es importante que se mantenga este esfuerzo informativo público que contribuya a la formación de la ciudadanía y la participación del debate nacional de las necesidades, desafíos y logros del sector público. Es un espacio que no debe responder a los intereses del gobierno de turno sino del Estado.

¿Cuál es su mensaje al actual equipo de AGN en este aniversario?

Como parte del equipo fundador de la AGN, en este aniversario deseo larga vida a este proyecto informativo publico, y los insto a luchar por la libertad de expresión y a  continuar  con su labor contribuyendo a generar a un mejor flujo de información con calidad en un mundo rodeado de Fake news y desinformación.  AGN ac/ac