Nueva administración deberá dar seguimiento a agenda legislativa económica, afirma ministro de Economía

0
1120

Lucía Contreras/Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- El nuevo gobierno, liderado por Alejandro Giammattei, deberá dar seguimiento a la agenda legislativa económica que dejará pendiente la actual administración, la cual se enfoca en mejorar el clima de negocios, el crecimiento económico de Guatemala, la infraestructura para el desarrollo y la conectividad, entre otros aspectos, afirmó hoy el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Valladares calificó de positivo el proceso de transición realizado junto al ministro designado, Antonio Malouf.

“La agenda legislativa que hemos venido trabajando a través de consensos en el Congreso se seguirá trabajando. El ministro designado está convencido de la conveniencia de leyes como la de Infraestructura Vial y ProGuatemala”, refirió.

Entre las iniciativas que deben contar con un seguimiento también mencionó la Ley de Insolvencias, de Competencia y del metro subterráneo, entre otros.

“La agenda legislativa fue uno de los temas en que más nos enfocamos y esperamos que tenga repercusiones positivas en la economía de todos los guatemaltecos, sobre todo en el siguiente gobierno”, especificó.

Agregó que la próxima administración estará a cargo de continuar las acciones relacionadas con la certificación de innovación, así como negociaciones comerciales con Corea del Sur e Israel.

Además, mencionó que el impulso de la agenda legislativa permitió reducir costos y burocracia para tener un impacto directo en los procesos manejados por el Ministerio de Economía (Mineco).

Valladares recordó que en los cuatro años de la administración del presidente Jimmy Morales se fortalecieron iniciativas como la Ventanilla Única de la Construcción, los libramientos de Chimaltenango, Cuyotenango y San Lucas, la Política Nacional de Competitividad y Emprendefest, entre otras.

“Hay mucho que trabajar. Todos estos proyectos que hemos venido trabajando son proyectos de Estado y necesitamos esforzarnos todos para que se hagan realidad”, expresó.

AGN. lc/mm/dm