Inab monitorea proyectos de plantaciones forestales para evitar plagas

Con la llegada del invierno proliferan algunos insectos que atacan las plantaciones.

0
605
Bosque
Inab previene plagas y enfermedadades forestales en Petén. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) mantiene el monitoreo y las evaluaciones de proyectos de plantaciones de las especies Tectona grandis (teca), Pinus caribaea (pino), Cedrela odorata (cedro) y Swietenia macrophylla (caoba) en Petén, con el objetivo de prevenir plagas y enfermedades forestales.

“Una evaluación a tiempo, la correcta utilización de métodos y técnicas de prevención, el control de plagas y enfermedades forestales y un adecuado manejo silvicultural garantizan el desarrollo de las plantas. Estamos brindando atención y asistencia a los usuarios que nos reportan alguna afectación por insectos o enfermedad forestal”, puntualizó Nery Franco, responsable de Protección Forestal de la Región VIII del Inab.

Franco indicó que con la llegada del invierno proliferan algunos insectos cuyas poblaciones deben mantenerse bajas, de lo contrario podrían convertirse en una plaga y provocar serios daños a las plantaciones.

Presidente Giammattei visita agroindustria de aceite de palma

Monitoreo de plantaciones

El Inab se encuentra visitando algunos proyectos, como el de la empresa Tripan Guatemala, en el municipio de Las Cruces, que cuenta con plantaciones de teca afectadas por incendios durante el verano.

Los delegados explicaron que tras la evaluación de campo se estableció que la intensidad calorífica fue muy baja, lo cual afectó mínimamente la corteza de la especie evaluada.

Asimismo, un caso similar sucedió en Poptún, donde los incendios del año 2019 afectaron una plantación de pino y este año algunos árboles murieron a consecuencia del estrés y los efectos del cambio climático en la zona.

El Inab señaló que en el municipio de Santa Ana también se verificó que los constantes cambios del clima (la exposición a la lluvia y sol) afectaron algunos árboles y provocaron que un hongo atacara el tallo de las plantas.

Lea también:

Energía eléctrica lleva desarrollo a 22 comunidades de Sayaxché

AGN jim/lc/dm