Moir (Segeplan): Feria Nacional de Becas 2019 reúne a 30 cooperantes para exponer oferta académica

0
690

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN) – La Feria Nacional de Becas 2019 que abrió hoy en el lobby del edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y concluye este sábado reúne 30 cooperantes llamados a exponer su oferta académica con becas parciales y totales.

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) -organizadora de la cita-, Miguel Ángel Moir, dijo que el objetivo del encuentro es “motivar a los jóvenes y profesionales guatemaltecos a seguir sus estudios a nivel superior en el extranjero o a nivel nacional”.

Tomando en consideración la importancia de lo expuesto por el funcionario, en el contexto de los esfuerzos del gobierno del presidente Jimmy Morales por apoyar la educación y promover el acceso a las oportunidades por parte de estudiantes y profesionales, además del aporte de los organismos y países cooperantes, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) publica el discurso que pronunció al inaugurar el importante evento:

La Educación es un eslabón que contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la sociedad y un eje clave para la reducción de brechas de desigualdad y promover el desarrollo. La visión de un país está en sus jóvenes de hoy y en las futuras generaciones, quienes serán los tomadores de decisiones y los promotores del cambio y deben estar preparados con sus talentos, nuevas competencias y nuevos ideales para enfrentar los retos y desafíos de un mundo cambiante y competitivo. Por ello, es de vital importancia para el país seguir la ruta del Plan Nacional de Desarrollo con sus metas que permitan a guatemaltecos y guatemaltecas una vida digna y próspera, que les haga sentirse orgullosos del país que habitan.

Por mandato la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia-SEGEPLAN- que  a través de la Dirección de Becas y Crédito Educativo administra y promueve las ofertas educativas y becas a nivel internacional y nacional,  por lo cual se ha facilitado el acceso de oportunidades para la continuación de la educación superior, así como fortalecer la capacitación continua de profesionales guatemaltecos por casi dos décadas.

En el marco de la XVII Feria de Becas es importante destacar y a la vez agradecer las oportunidades que nos ofrecen las diversas fuentes cooperantes, organismos nacionales e internacionales, a la fecha se registran 52 Programas de becas para estudios en el extranjero y en la República de Guatemala a nivel de Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y cursos cortos; hemos publicado más de 880 Ofertas. Este evento es organizado para la promoción y divulgación de las becas existentes,  en el cual los guatemaltecos podrán conocer distintas oportunidades de estudio a nivel nacional e internacional. Se han convocado más de 30 cooperantes quienes expondrán la oferta académica con becas parciales y totales para motivar a los jóvenes y profesionales guatemaltecos a seguir sus estudios a nivel superior en el extranjero o a nivel nacional.

Durante el año 2018 se otorgaron más de 1000 becas a guatemaltecos entre Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y cursos cortos para estudios en el extranjero, de las cuales unas fueron gestionadas por medio de SEGEPLAN, otras de aplicación en línea y las gestionadas directamente con las fuentes cooperantes.  

El Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 aprobado en 2014, enfatiza en la importancia de la educación para reducir las desigualdades en el país a través del aprovechamiento favorable del bono demográfico invirtiendo en el desarrollo del capital humano, de la misma forma los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Guatemala en 2015; agenda en la cual la educación también ocupa un lugar primordial, siendo el objetivo No. 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia vincula sus fines al planteamiento del Plan K´atun 2032 al promover y otorgar oportunidades de estudio a nivel superior por  medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo-FINABECE- por lo que se han otorgado 138 becas no reembolsables de enero a julio del año 2019, de las cuales 65 beneficiarias son de sexo femenino y 62 de sexo masculino, donde se incluyen las dos becas que el Estado de Guatemala está obligado a otorgar anualmente en cumplimiento de la Sentencia  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso Myrna Mack.

La cantidad de becas que fueron otorgadas en el 2018 fue de 101 becas. Desde su inicio a la fecha el FINABECE ha apoyado a más de 1500 guatemaltecos, es importante mencionar que actualmente la convocatoria de beca nacional para técnico universitario y licenciatura en las diferentes áreas y universidades del país, se encuentra activa en el Sistema de Becas de Segeplán. Así mismo en el año 2019 se inició con el programa de becas no reembolsables para aprendizaje de Idioma Ingles y programa de becas para de Maestría a nivel Nacional.

No puedo despedirme sin antes agradecer   al Instituto Guatemalteco de Turismo por apoyarnos durante tantos años en este evento tan importante, al cual  asisten muchos jóvenes, así como a todos los que han colaborado para su realización. A las fuentes cooperantes, tanto a nivel nacional como internacional, en nombre de Guatemala mi sincero agradecimiento agradezco el apoyo que nos brindan en la formación de capital humano que sin duda redundará en el desarrollo económico y social del país. AGN ac/ac