Mis Años Dorados: Un programa de desarrollo integral para el adulto mayor

Este programa social nace en 2012 con el fin de brindar atención a las personas mayores de 60 años en vulnerabilidad.

0
1691
Linda Barrientos, subdirectora del programa Mis Años Dorados
Linda Barrientos, subdirectora del programa Mis Años Dorados. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 20 ago. (AGN).– Con el fin de brindar una atención integral a los adultos mayores, en 2012 se crea el programa Mis Años Dorados, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Linda Barrientos, subdirectora del programa, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), informó que a los adultos mayores se les brinda apoyo, así como salud, educación, recreación y terapias para mejorar su calidad de vida.

#Jornada Presidencial: Ejecutivo define presupuesto 2021 enfocado en la reactivación económica

¿En qué consiste el programa Mis Años Dorados?

El programa Mis Años Dorados nace en el 2012, con el objetivo de brindar una atención a los adultos mayores, que son las personas vulnerables de nuestro país, en especial a los que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, para mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es la atención que brindan?

Se atiende a personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad en dos centros. Los centros de atención diurnos, donde actualmente se atiende a 3 mil 754 personas en horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, mientras que en los centros de atención permanente contamos en la actualidad con 45 adultos mayores, quienes reciben una atención integral las 24 horas los 365 días del año.

Se les brinda atención enfocada en siete ejes principales entre los que figuran: cultura, salud, educación, atención psicosocial, recreación, terapia ocupacional y alimentación.

Datos de atención en el programa Mis Años Dorados. / Foto: Sosep

¿Cuál ha sido la atención brindada durante la pandemia del coronavirus?

Para brindar seguridad a los adultos mayores, ahora la SOSEP entrega de puerta en puerta los alimentos y kits para continuar las terapias en sus hogares.

De esta forma, desde marzo el equipo del programa visita quincenalmente y a nivel nacional las viviendas de los beneficiarios, entregando hasta la fecha 29 mil 322 raciones de alimentos.

La última entrega de alimentos (de este año) se realizará del 14 al 31 de diciembre.

¿Cuál es la cobertura actual de Mis Años Dorados?

Actualmente contamos con atención en 85 centros diurnos a nivel nacional y dos centros permanentes ubicados en Guatemala y Sacatepéquez.

Tenemos presencia en 19 departamentos de la república y 79 municipios.

Programa Mis Años Dorados. / Foto: Sosep

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de este programa?

Para ingresar a los centros de atención diurnos se necesita:

Ser personas mayores de 60 años, poseer documento de identificación (DPI), condición socioeconómica de pobreza y extrema pobreza, ser personas autovalentes y presentar fotocopia de documento personal de identificación.

Mientras para la atención permanente se brinda por orden de juez, se le realiza un estudio socioeconómico, contar con tutor que se haga responsable del ingreso y egreso del adulto mayor, carecer de recursos económicos necesarios para valerse por sí mismo.

Linda Barrientos, del programa Mis Años Dorados. / Foto: Archivo

La funcionaria recordó que para cualquier información está a disposición la página www.sosep.gob.gt.

Lea también:

Inab fomenta la cultura forestal en el país

AGN. bl/km/dm