Mintrab elaborará guías para garantizar respeto de normas sanitarias de trabajadores

0
1118
Autoridades de la cartera de Trabajo./Foto: Archivo

Autoridades reafirman labor para hacer respetar las normas y derechos laborales vigentes en el país.

Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez, reafirmó la labor de la institución para garantizar el respeto de los derechos laborales de los guatemaltecos y afirmó que se están elaborando guías para el cumplimiento de las normas sanitarias en medio la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“No solo con el tema del bono 14, sino también con todas las medidas de seguridad ocupacional que hemos estado trabajando, como son las guías para que los mismos trabajadores pueden exigir que se cumplan todas las medidas”, explicó el funcionario.

Esto permitirá, tanto a empleadores como empresarios, reportar o solicitar inspecciones en aquellos espacios laborales que no estén cumpliendo con las medidas de seguridad para el cuidado de la salud de las personas.

“Estamos planteando, con nuestra capacidad instalada, los mecanismos para garantizar la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores”, manifestó Rodríguez.

Respeto de la ley

El ministro también se pronunció con relación a la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso el Decreto 250-2020, que regulaba el procedimiento para la presentación de una declaración jurada por parte de aquellos empresarios que, como consecuencia de la pandemia, no podrían hacer efectivo el pago del bono 14.

“Tenemos que ser respetuosos de las resoluciones de las cortes. Lamentamos lo ocurrido, pues impide que podamos aplicar los artículos 11 y 12 de la Ley de Bonificación Anual”, se refirió.

Detalló que el decreto daba orientación sobre la norma vigente y aclaró que no significaba el no pago de la bonificación, que es un derecho irrenunciable de los trabajadores.

“(Establecía que) si existía una condición económica de no pago, se podría determinar si la información era válida. Esto no significaba que no se fuera a recibir (el bono 14), sino que en ese momento no había capacidad para hacerlo”, señaló.

AGN jm/lc/dm

Lea también:

Presidente Giammattei participa en lanzamiento de portal de transparencia