Ministro Raúl Romero: El segundo aporte del bono familia se entregará en la segunda quincena de agosto

Ministerio de Desarrollo Social ha entregado a más de 2 millones 653 mil personas en primer pago del bono familia.

0
1004
Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero. / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregará el segundo aporte del Fondo Bono Familia a finales de esta semana e inicios de la siguiente para beneficiar a la población afectada económicamente durante la emergencia sanitaria debido al COVID-19.

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, conversó con medios oficiales y manifestó que “el segundo aporte se realizará en la segunda semana de agosto”.

Presidente participa en inauguración de la ventanilla única para trámites ambientales

¿Cuántas personas faltan de actualización del BonoPago?

De acuerdo a las reformas que hizo el Congreso de la República, que entraron en vigencia el 10 de junio, se ha pedido a todos los beneficiarios del bono familia que hagan una actualización de datos, para conocer cuál es la composición de sus hogares.

De los 2 millones 653 mil beneficiarios inscritos actualmente, lo que nos falta para que actualicen sus datos son 159 mil 719, a quienes invitamos para que lo hagan de manera simple enviando la palabra BonoPago al 2020, llenando un pequeño formulario, con seis preguntas muy simples, y eso nos permite continuar con el proceso para trasladar el segundo aporte.

¿Qué pasará con los guatemaltecos que no actualicen sus datos tal como lo requirió el Congreso de la República?

Ese es un requisito indispensable para continuar con el proceso de trasladar los aportes que continúan (segundo y tercero). Las familias que no actualicen los datos no podrán recibirlos hasta que lo hagan.

Afortunadamente son menos del 10 por ciento los que faltan por actualizar sus datos, así que los invitamos a que lo hagan lo antes posible.

¿Cuándo iniciará el Mides a entregar el segundo desembolso del Fondo Bono Familia?

Estamos por iniciar el traslado del segundo aporte a los beneficiarios que han recibido el primero y han actualizado sus datos. Estamos preparando las planillas que se trasladan al sistema bancario y financiero del país para hacer el traslado monetario.

El segundo aporte se realizará en la segunda semana de agosto.

Titular del Mides, Raúl Romero, explica detalles del Bono Familia. / Foto: Leonel Jiménez

¿Cambiar el parámetro y ampliar el padrón de beneficiarios repercutirá en el segundo y tercer desembolso?

Definitivamente, cuando el Congreso de la República hace reformas al Decreto 13-2020, que da vida al Fondo Bono Familia, efectivamente hace modificaciones que hace ampliar el padrón de beneficiarios.

Es decir que personas que inicialmente no podían ser beneficiarias ahora sí podrán optar. Esto significa tener que distribuir entre más personas el mismo presupuesto.

Por lo tanto, en el tercer aporte tendrá que ser un monto menor a los mil quetzales para distribuir entre todas las personas que se han inscrito.

Además, se tienen que agregar el 10 por ciento de los casos especiales, los núcleos familiares que pueden inscribirse en una misma residencia y un solo contador.

¿El Mides tiene información de cuántos beneficiarios carecen del servicio de energía eléctrica?

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Energía y Minas (MEM), son más o menos 380 mil hogares en Guatemala que no tienen acceso a la energía eléctrica.

Pero es importante recordar que Fondo Bono Familia en el decreto establece cuál es el universo de beneficiarios que se plantean, que los beneficiarios son los que cuentan con la energía eléctrica, que tienen un consumo menor a los 200 kilovatios/hora, que es la tarifa social.

Se aplicarán los criterios de inclusión para saber si estas personas pueden optar al beneficio.

El decreto establece que un 10 por ciento de personas que no cuentan con energía eléctrica podrán optar al beneficio de este bono, como casos especiales.

Ese 10 por ciento no cubre la totalidad de hogares, pero cada programa social tiene de inclusión para llegar a cada segmento poblacional.

De los núcleos familiares que se benefician con un solo contador, ¿ya fueron presentadas las declaraciones juradas y cuántos se registran hasta el momento?

Es parte de las reformas aprobadas por el Congreso de la República, donde se abrió la posibilidad de que en una misma residencia, donde existe solo un contador de energía eléctrica puedan inscribirse más de uno, dos o tres núcleos familiares.

Esto lleva un proceso en la sede central del Mides o en las municipales o departamentales, en donde las personas presentan la documentación correspondiente para iniciar el proceso.

¿Qué mecanismo ha sido instalado para la transparencia?

Bono familia no tiene precedentes en la historia de nuestro país, es decir, es el programa social más grande de Guatemala, que está ejecutando 6 mil millones de quetzales y está llegando a más de 2,6 millones de beneficiarios.

Los programas sociales que se están ejecutando en el marco de COVID-19, están marcando un antes y un después en la historia de la asistencia y programas sociales de nuestro país.

Porque por primera vez estos programas están diseñados eminentemente técnicos, que garantizan que el padrón de beneficiados no pueda ser manipulado ni política ni clientelarmente, que ha sido uno de los señalamientos más fuertes que históricamente han tenido los programas sociales en nuestro país.

Hoy no es un funcionario de Gobierno el que decide quiénes son personas beneficiadas o no por un programa social. Esto se hace con la participación de diferentes sectores para garantizar la transparencia del padrón de beneficiarios y el sistema bancario y financiero nacional.

Hicimos convenios con 11 bancos del sistema para que cualquier beneficiario pueda acudir a cualquiera de las agencias de cualquier banco para hacer su retiro parcial o total, cajero automático o establecimiento que tenga POS para hacer un consumos.

Se están utilizando instrumentos de tecnología que por primera vez garantizan la total transparencia en el traslado de los recursos y apoyo.

Nos complace mucho que estos programas sociales fueron creados en menos de tres meses con una ejecución histórica en el país, están garantizando la transparencia y no pilitización.

¿Mides da seguimiento por duplicidad de beneficiarios o cobro por parte de funcionarios públicos?

Efectivamente, de hecho tuvimos que construir una estrategia y una plataforma con la que el Estado no contaba, es decir, tener una base de datos que nos permite cruzar información de cada una de las personas que se inscribe en el programa, para identificar si son ya beneficiarios de algún otro programa social y evitando la duplicidad de apoyo.

Estamos generando una base de datos con la que no contaba el Estado de Guatemala ni el Mides. El Ministerio dio un salto cuantitativo y cualitativo, porque al haber tenido una base y un padrón de beneficiarios de menos de 250 mil personas, ahora en menos de tres meses, tenemos una base de más de 3 millones de personas.

¿Tienen previsto un nuevo filtro o encuesta para el tercer aporte?

Lo que estamos haciendo es validar los listados de las bases de datos que tenemos antes de hacer cada uno de los aportes, debido a las condiciones de una persona pueden haber cambiado en cualquier momento.

El ministro Romero se refirió al próximo aporte del Bono Familia. / Foto: Leonel Jiménez

En cuanto a la repartición de alimentos, ¿cómo va el proceso, a cuántas personas se benefició y de dónde?

Cuando hablamos del programa de Distribución de Alimentos que surge del Decreto 12-2020, en el Congreso de la República, es un préstamo de 700 millones de quetzales que se asignan para la compra y dotación de alimentos.

Estos serán ejecutados por el Mides y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que cada uno ejecutará 350 millones de quetzales.

Hemos tomado la decisión que el Mides distribuirá los alimentos en las áreas urbanas y el MAGA en el área rural. La ejecución del programa se realizará a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para buscar transparencia, eficiencia y garantía que la ayuda llegue a las personas verdaderamente más necesitadas.

El Mides ha iniciado la distribución en los departamentos de El Progreso, Zacapa, Izabal y Baja Verapaz, estamos cubriendo todos los municipios, con los listados realizados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) con los alcaldes, sociedad civil, instituciones de Estado y privadas. Con el objetivo de legitimar y transparentar la lista de beneficiarios.

En Mides estaremos llegando a 500 mil beneficiarios con una dotación de alimentos que contienen nueve productos de diferentes cantidades, lo cual equivale a 150 libras.

Esto se estructuró de acuerdo a recomendaciones de Sesan para que esta dotación de alimentos contribuya a la lucha contra la desnutrición y garantice que una familia de cinco miembros adultos pueda alimentarse durante un mes.

Lea también:

#JornadaPresidencial: Guatemala gestiona vacuna contra el coronavirus

AGN. Mv/km/