Ministro entrega al presidente Morales certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Gestión Antisoborno

0
1310

Brenda Larios/William Meoño

Ciudad de Guatemala, 6 dic ( AGN).- El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, entregó hoy oficialmente al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, las certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, logros que alcanzó la cartera del Tesoro.

Dicha certificación se convierte en la segunda que adquiere el Estado en procesos del Sistema de Gestión Antisoborno en pro de la transparencia, junto a la Secretaría General de la Presidencia.

El logro se enmarca en el compromiso del plan de gobierno, respecto a la tolerancia cero a la corrupción y responde también al compromiso con la modernización del Estado.

Con esta certificación la cartera de Finanzas Públicas demuestra su compromiso con la agilización de los procesos, la eficiencia y la innovación para lograr servir de una mejor forma al país.

La certificación

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) inició a trabajar desde 2017 en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), bajo la Norma ISO 9001:2015, con la finalidad de garantizar un enfoque basado en procesos eficientes e innovadores.

En este marco, se obtuvo a finales del año 2018 la certificación del SGC con un alcance de nueve procesos.

En 2019, se logró la ampliación técnica del alcance del Sistema de Gestión de Calidad a todas las dependencias del Minfin.

Con la implementación del SGC se logra promover la cultura de la mejora continua, innovación y eficiencia en los procesos, proyectos de mejora a corto, mediano y largo plazo.

Además de estandarizar, documentar y definir los procesos de todas las dependencias del ministerio para ser una institución más fuerte y más sólida.

Este mismo año se alcanzó a implementar un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) con base en la norma ISO 37001:2016, que tiene como objetivo principal fortalecer la cultura de ética, transparencia y antisoborno en la institución.

Con la implementación del SGAS se logra prever y evitar el soborno, reforzar la cultura de honestidad y ética, readecuar el código de ética del ministerio como complemento al SGAS y crear una declaración de política antisoborno.

AGN. bl/mm/dm