Ministro: “En los EE. UU. se valora la laboriosidad de los trabajadores agrícolas guatemaltecos”

0
789

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN). Los empresarios del campo de Estados Unidos valoran y aprecian la labor de los trabajadores agrícolas guatemaltecos, dijo hoy el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, al referirse a los beneficios que tendrá para el país el programa de otorgamiento de visas para trabajos temporales agrícolas.

“En reuniones que tuvimos con empresarios” nos expresaron “el gran aprecio y valor que les dan a los trabajadores guatemaltecos” y “recibimos buenos comentarios”, compartió el ministro con periodistas al término de la reunión de Gabinete de Gobierno.

El funcionario se refirió a los resultados de la gira que cuatro ministros de Estado cumplieron la semana pasada por Estados Unidos para avanzar en el proceso de implementación del acuerdo sobre el Programa de Visas Temporales para Trabajadores Agrícolas, suscrito el 30 de julio.

Agriculture Secretary Sonny Perdue meets with with the Guatemalan Minister of Agriculture and Labor at the U.S. Department of Agriculture in Washington, DC on Wednesday, August 14, 2019. USDA photo by Tom Witham. r

Participaron por Guatemala los ministros Mario Méndez Montenegro, de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Enrique Degenhart, de Gobernación; Gabriel Aguilera, de Trabajo y Previsión Social, y Acisclo Valladares, de Economía.

Apoyarán proceso de reclutamiento

Aguilera explicó que la cartera de Trabajo va a apoyar, una vez entre en vigencia el acuerdo, el proceso reclutamiento de trabajadores. “En algunos casos vamos a ser los que hagamos el proceso de reclutamiento”, enfatizó.

En otras ocasiones, señaló, “vamos a seguir trabajando de la mano con agencias reclutadoras privadas que actualmente ya funcionan en el país. La ventaja va a ser que ahora vamos a tener un registro claro de estas agencias y de esta forma vamos a prevenir fraudes, estafas y a los coyotes que tanto se han aprovechado de los guatemaltecos”, subrayó.

Recordó que la entrada en vigencia del acuerdo que permite el otorgamiento de visas temporales para trabajos agrícolas depende de que entre en vigor el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

“Nosotros por nuestra parte ya estamos trabajando, adelantándonos y esperando a que entre en vigencia”, concluyó. AGN rp/ac/dm