Ministro de Economía: “La apertura ha sido gradual y responsable”

Guatemala mantiene activo el sistema de alertas ante la emergencia del COVID-19.

0
1116
Ministro de Economía, Antonio Malouf
El titular del Mineco destacó acerca de los avances en materia económica.
Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- El 27 de julio se puso en marcha el sistema de alertas (semáforo) para el análisis de la reactivación económica de manera gradual, ante la emergencia del coronavirus (COVID-19).
El ministro de Economía, Antonio Malouf, dio a conocer a AGN sobre el panorama actual en Guatemala, tomando en cuenta la responsabilidad con la que se ha actuado para el funcionamiento de diversos sectores económicos.
¿Cómo se ha reflejado la actividad económica en el país tras la reactivación por la pandemia?

Estamos muy complacidos, ya que la apertura ha sido gradual y responsable, no ha tenido consecuencias muy graves en la salud. Nosotros hemos visto que la apertura de la economía, con los colores del semáforo (de alertas), ha tenido municipios que ya han empezado a tener algún avance económico. Las familias han estado contentas con tener ese sustento.

Obviamente, hay sectores que todavía están pendientes de la apertura, pero poco a poco lo vamos a ir haciendo. Sabemos que el sector turismo ha sido de los más golpeados, pero ya hay un trabajo en conjunto con el Inguat para reactivar este sector.

Hay otros, como el entretenimiento, el sector de los gimnasios que todavía está pendiente, pero se ha trabajado de manera conjunta, pero se ha trabajado de manera conjunta y coordinada con todos los ministerios, la Coprecovid y con el propio sector privado para tener pronto esa reapertura.

¿Cómo se ha avanzado con las entidades encargadas de la recreación deportiva?

Precisamente los gimnasios eran un punto, porque la reactivación deportiva ya existe con el deporte individual. Ya se puede ir a los parques, no solo a hacer ejercicios, sino que también vale la pena tener una actividad al aire libre después de estos encierros.

Los protocolos los hemos trabajado con la gremial de gimnasios, para que cuando sean aprobados por Coprecovid, se logre esa reapertura. Es un sector que no solo genera empleo, que no solo genera distracción para las personas que han estado encerradas, sino que también es un sector que como guatemaltecos debemos apoyar, porque no podemos dejar a nadie atrás, como dice el Popol Vuh.

¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento con la reactivación económica?

Llevamos más de dos semanas desde la reapertura. Se ha visto en los ingresos del impuesto al valor agregado, el consumo ha empezado a tener un repunte.

Hemos visto esos datos en Junta Monetaria. Estaremos teniendo un repunte a principios de septiembre.

Tendremos el Gabinete de Desarrollo Económico, en donde tendremos un resumen de cómo se ha comportado la economía durante agosto, que es un mes completo ya con la apertura, donde se ha visto con la circulación de vehículos, centros comerciales que, a pesar de estar abiertos, las personas han sido cautas para las visitas, pero por lo menos ya se cuenta con esa actividad que genera ingresos, no solo para negocios que están abiertos, sino que para el fisco.