Ministro destaca magnitud del PAE: “Este es un programa de Guatemala” y la “acción más sostenible del Estado” en pro del desarrollo

0
1006

Chiquimula, Guatemala, 22 ago (AGN)- El ministro guatemalteco de Educación, Óscar Hugo López, dijo hoy en el marco de la apertura del III Congreso Nacional de Alimentación Escolar, que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), priorizado por el gobierno del presidente Jimmy Morales, es “un programa de Guatemala” y “la acción más sostenible” del Estado guatemalteco para el desarrollo.

“No es un programa de un ministerio (Educación), es un programa de Guatemala”, dijo López en referencia a la participación de otros ministerios y secretarías de Estado, así como de actores crecientes y colaborativos como los padres de familia y la cooperación internacional.

El ministro inició su mensaje recordando la valoración que la sociedad dio a la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar (Decreto 16-2017). Sin embargo, advirtió que “puede haber cuantas leyes sean necesarias, pero si no se ponen en marcha y si no se aplican, de nada sirven”.

Reconoció que “este es un instrumento producto de muchas personas y autoridades, desde el organismo Ejecutivo, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), organismos internacionales: todos se pusieron al frente para aportar su experiencia, sus recursos, su iniciativa”.

Entonces subrayó que la práctica de la ley conlleva el esfuerzo de muchos. “No es solo el papel, no es solo la norma, es el trabajo, de día y de noche, el trabajo persistente de todos los que quieren un país distinto”, dijo.

En este sentido, hizo ver que cuenta con la viabilidad por la voluntad política del mandatario Morales.

“Desde hace un par de reuniones de Gabinete -compartió- ya hay instrucción del presidente Morales para que algo que no debe faltar cuando empecemos el ciclo escolar 2020 sean los recursos para la alimentación escolar”.

Esto, añadió, “quiere decir que no es solo que esté en la ley, sino que hay voluntad, hay claridad de que es algo fundamental para el desarrollo del país”.

Dirigiéndose al jefe de Gobierno, le agradeció “por poner a la educación en primer lugar” de los esfuerzos nacionales.

Explicó que hay otros componentes que permiten que los resultados se concreten en este tema.

“Si no hay ese otro compromiso, esa otra voluntad, esa responsabilidad desde los viceministerios de Educación, administrativo y de calidad, además de los equipos departamentales, tampoco llega el recurso a los padres de familia”, dijo.

Además, expuso: “Tenemos que ser sinceros y reconocer el papel de los padres de familia” porque son quienes hacen “posible que el dinero llegue a los niños” y “han sido testigos de nuestro interés y necesidad que hay que este beneficio sea mejor distribuido”. A ellos agradeció “que no nos han dejado solos”.

Enfatizó luego en el apoyo y participación de otras instituciones y destacó la presencia de las autoridades, como actores involucrados, de los ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan). Por ello dijo que “no es un programa de un ministerio, (sino) es un programa de Guatemala”. De ahí que agradeció el apoyo de estas instituciones.

Finalmente mencionó la participación de otros actores que coinciden en torno al Programa, fortaleciéndolo. Entre los actores y hechos mencionó que “se están capacitando madres chef, los alcaldes están apoyando la construcción de comedores escolares… todos se están uniendo para que sea un programa cada vez más sólido”, dijo.

Concluyó: “Estoy seguro, sin lugar a equivocarme, de que esta acción es la más sostenible que el Estado de Guatemala ha hecho en las últimas décadas para el desarrollo de nuestro país”. AGN ac/ac