Ministro de Economía presenta iniciativa de ley para liquidar Corporación Financiera Nacional

0
1046

Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- El ministro de Economía, Acisclo Valladares, presentó hoy al Legislativo una iniciativa para la liquidación de la Corporación Financiera Nacional (Corfina).

Junto al diputado Víctor Estrada, Valladares informó en conferencia de prensa que el proyecto busca liquidar esta institución financiera y dar paso a nuevas inversiones.

El ministro indicó que Corfina tiene una trayectoria de varias décadas y fideicomisos que no generan beneficios para el Estado de Guatemala.

“Hace más de un año, hemos estado trabajando fuertemente en liquidar esos fideicomisos, litigios y juicios que tiene pendientes”, explicó.

Lo que se busca, dijo, es que “el Estado de Guatemala pueda hacer mejor uso de los activos de una entidad como Corfina y que faciliten la posibilidad de realizar grandes proyectos”.

Corfina ha recibido fondos del Estado por un monto de seis millones de quetzales en el último año, sin obtener rentabilidad. 

“Ya no podemos seguir invirtiendo ese dinero, que tanto hace falta para otras cosas, en una entidad que no es auto sostenible ni cumple su fin”, sentenció.

Creada a través del Decreto No. 46-72 del Congreso de la República de fecha 20 de julio de 1972 ésta es una entidad descentralizada, autónoma, con patrimonio propio y capacidad plena para adquirir derechos y contraer obligaciones.

La Junta Directiva de Corfina está conformada por el Presidente del Banco de Guatemala, los ministros de Agricultura, Finanzas Pública, Economía y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).  AGN r/ac