Ministerio de Trabajo impulsa programa para facilitar contratación de guatemaltecos en el extranjero

0
999

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 7 de oct (AGN). El Ministerio de Trabajo (Mintrab) impulsa desde el año pasado el Programa de Migración Laboral, que busca facilitar la contratación de guatemaltecos en el extranjero, informó hoy una fuente oficial.

“Se elabora una base de datos para documentar” a los guatemaltecos que quieren trabajar en el extranjero para “estar listos cuando vengan empresas que quieran contratar” a connacionales para trabajos agrícolas o de otros sectores de forma temporal”, afirmó José Prado, viceministro de Trabajo.

La base de datos, que actualmente oscila entre 10.000 y 15.000 personas, pero “que sigue creciendo”, clasifica a los guatemaltecos de acuerdo a su profesión y verifica que no tengan antecedentes policíacos y penales.

El objetivo del programa es “conseguir las empresas que puedan interesarse por los servicios de guatemaltecos, hacer una orientación laboral, apoyar con los trámites porque a veces hay que llenar formularios en inglés”, explicó Prado.

Cualquiera que quiera integrar el programa puede acercarse a la sede central y sedes departamentales del Mintrab, el trámite es gratuito y personal, informó.

De momento, el programa ha logrado colocar a entre 15 y 20 personas en empresas de Canadá, agregó el viceministro de Trabajo. También dijo que la base de datos servirá para facilitar la contratación de connacionales en Estados Unidos, cuando entren en vigencia las visas para trabajos agrícolas temporales.

rp/mm/dm