Ministerio de Salud presenta estrategia para fortalecer la atención primaria de salud

Dentro de las estrategias del Ministerio de Salud habrá una prioridad en la vacunación de niños y bajar la mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica.

0
604
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud da a conocer la estrategia para la atención primaria de salud./ Foto: Marvin García.

Por Oscar Coronado 

Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer las estrategias que tomarán para el abordaje del coronavirus (COVID-19) y sus programas integrales.

Amelia Flores, titular de la cartera, explicó que la estrategia está enfocada en la atención primaria de salud del país, que incluye el primero y segundo nivel de atención.

La funcionaria señaló que la estrategia comprende el aumento de la cobertura de todos los programas.

Asimismo, señaló que se priorizará la vacunación de niños y las acciones para disminuir la mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica como enfermedades conexas.

Ministro de Economía: “La apertura ha sido gradual y responsable”

Fortalecerán atención primaria

Por su parte, Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, explicó qué acciones se ejecutarán para fortalecer la atención primaria en salud.

“La implementación de estrategias dentro del contexto COVID-19 no solo es atención a la pandemia sino también lleva el abordaje para recuperación de coberturas de programas prioritarios”, dijo.

Como parte del fortalecimiento, se contratará recurso humano adicional para garantizar la prestación de servicios y la continuidad en la búsqueda de casos por COVID-19.

Además, el funcionario indicó que se trabajará en jornadas médicas, la continuación de atención de servicios del primero y segundo nivel, así como la búsqueda activa de niños y niñas para brindar atención integral dentro de la Ventana de los Mil Días.

De igual manera, se fortalecerá la gerencia y gestión del nivel directivo de las Áreas de Salud para mejorar la gestión y ejecución de sus presupuestos.

Rastreo de casos COVID-19

En cuanto al rastreo de contactos y seguimientos de casos de COVID-19, el viceministro indicó que se implementó una estrategia para el departamento de Guatemala, la cual será presentada a nivel nacional.

“Es un método que se utiliza para detección y el seguimiento de personas que han estado en contacto cercano con una persona positiva en coronavirus”, añadió.

Según Montúfar, el objetivo de dicho rastreo es “fortalecer la identificación, la búsqueda y el seguimiento de casos de COVID-19, además de sus contactos, para prevenir el control y contención de la enfermedad”.

Lea también:

Guatemala registra 958 casos nuevos de coronavirus

AGN oc/lc/dm