Ministerio de Salud aumenta capacidad para atención de pacientes con coronavirus

Autoridades de Salud instalarán centro ambulatorio de pruebas de coronavirus (COVID-19).

0
825
El doctor Edwin Asturias, a cargo de la Coprecovid, brinda conferencia de prensa este martes. / Foto: Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aumentará su capacidad de atención de pacientes con coronavirus.

“Se está aumentando a nivel de ministerio la capacidad de más camas hospitalarias para pacientes. La red está siendo reforzada para ese posible segundo repunte de casos”, dijo Edwin Asturias, director de la Coprecovid.

Gobierno de Guatemala reanudará Plan Nacional de Innovación y Desarrollo

Asimismo, la cartera ha reforzado la atención primaria en salud, que se realizará con los centros y puestos de salud, para el manejo de vigilancia de los casos de coronavirus.

“La población ha aumentado su confianza en cómo atenderse tempranamente, es importante para que las personas no se enfermen de una forma moderada o severa”, dijo el funcionario.

Centro ambulatorio

El director de la Coprecovid anunció que el próximo fin de semana se instalará el centro ambulatorio para realizar las pruebas de coronavirus (COVID-19) por parte del MSPAS.

“Al final de esta semana, el Ministerio de Salud publicará un listado de centros de atención ambulatorios en donde las personas se podrán hacer pruebas, las 24 horas los 7 días”, manifestó Asturias.

También enfatizó en que se está aumentando la capacidad de pruebas PCR moleculares en todo el país para determinar si una persona se encuentra afectada por el coronavirus.

El doctor Asturias indicó que el Laboratorio Nacional de Salud puede procesar hasta 500 pruebas y con una máquina que ingresó al país podrá duplicar esa cantidad.

Asimismo, explicó que 5 hospitales de la región central pueden realizar 400 pruebas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podrá realizar hasta 100 pruebas por día.

Mientras que en los departamentos en los que se cuenta con laboratorios como en San Marcos, Quetzaltenango, Petén, Escuintla, Zacapa y Chimaltenango se realizan alrededor de 500 pruebas por día.

Efectos

Afirmó que la reapertura de Guatemala se hace acompañar por un repunte de casos de coronavirus (COVID-19) en los diferentes municipios del país, aseguró.

“Sabemos que la reapertura siempre se va hacer acompañar por un repunte para las primeras dos semanas de septiembre”, señaló Asturias.

Lea también:

Sismo de 5,6 grados en Guatemala con epicentro en las costas del Pacífico

AGN. mv/km/dm