Ministerio de Salud abastecerá hospitales con pruebas de COVID-19

0
1224
La ministra de Salud brindó las declaraciones durante una cadena nacional./Foto: Marvin García

La distribución se realizará esta semana a hospitales y áreas de salud del país.

Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) abastecerá la próxima semana los hospitales y áreas de salud con pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19) en el país.

“En esta semana estaremos abasteciendo de pruebas a la mayoría de hospitales y áreas de salud, con el objetivo de que la población tenga acceso a las mismas a todo nivel”, informó la titular de la cartera, Amelia Flores, durante un mensaje emitido en cadena nacional.

La funcionaria reiteró el compromiso del ministerio para atender y velar por la salud de los guatemaltecos tanto en la atención primaria como en la red hospitalaria.

“No descansaremos hasta que esta pandemia esté controlada y podamos llegar a la nueva normalidad”, dijo.

Asimismo, recalcó que se debe continuar con las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

La ministra de Salud informó también que se están equipando 10 Centros de Atención Permanente (CAP) del país, con el objetivo de que la población tenga mejor acceso a la atención de la salud.

Quinto hospital temporal

En tanto, la funcionaria añadió que en las próximas semanas se estará habilitando el quinto hospital temporal para atender casos de coronavirus, el cual está ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

“Este hospital ayudará para atender los casos positivos de la población de la región sur del país”, aseguró.

La administración del presidente Alejandro Giammattei ha instalado otros cuatro hospitales temporales para atender casos de COVID-19, ubicados en el Parque de la Industria, Quetzaltenango, Petén y Zacapa.

Además, el MSPAS está ampliando la capacidad del hospital en el Parque de La Industria.

“Estamos ampliando un nuevo módulo del hospital del Parque de La Industria con 300 camas más para atender casos de coronavirus”, expresó.

Reactivación Económica

Durante el mensaje, el ministro de Economía, Antonio Malouf, también informó que se continúa avanzando en el Plan de Reactivación Económica del país.

“Al momento hemos entregado más de 190 millones de quetzales en créditos que ayudaron a las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Además, indicó que el Gabinete Económico, junto a la Comisión de Reactivación Económica  del Congreso, está diseñando una ley para que en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 se incluya un capítulo dedicado a la reactivación económica.

“Insto a todos los empleadores, empleados y consumidores que mantengan las disposiciones del Ministerio de Salud, para que esta reapertura económica afecte lo menos posible en la salud de los guatemaltecos”, puntualizó.

AGN bl/lc/dm

Lea también: