Ministerio de Relaciones Exteriores celebrará 174 aniversario

El Minex es la cartera encargada de formular y aplicar las políticas vinculadas con las relaciones internacionales.

0
844
Edificio Minex
El 22 de agosto el Minex celebrará su 174 aniversario. / Foto: Minex

Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) celebrará el 22 de agosto su 174 aniversario, por lo que no brindará atención al público el viernes, indicó hoy la cartera.

El Minex señaló que dicha fecha fue instituida por el Gobierno de Guatemala como Día del Empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, según el Acuerdo Gubernativo 655-90.

Funciones

Entre las funciones de la cartera del Exterior destacan la formulación de políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones internacionales, la representación diplomática del Estado, los tratados y convenios internacionales y los asuntos diplomáticos y consulares.

Adicionalmente, realiza actividades relacionadas con el desarrollo político, social, cultural y económico de Guatemala.

Guatemala lanza plan piloto para uso de combustible renovable

Origen

El Minex es uno de los ministerios más antiguos de Guatemala. Fue creado el 22 de agosto de 1846 bajo el nombre de Secretaría de Relaciones Exteriores y el primer titular de la institución fue Francisco Barrundia.

No obstante, en 1945, cuando el Congreso crea la Ley del Organismo Ejecutivo se establece la organización de la entidad a través de ministerios. La ley decreta 9 ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el 5 de julio de 1990 se emitió el Acuerdo Gubernativo 655-90, que fue reformado por el 5-2016, que reconoce el 22 de agosto como el Día del Empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo indica que “el ministerio permanecerá cerrado el 22 de agosto, por lo que los trabajadores gozarán de licencia laboral con goce de salario. Para el efecto, si el 22 de agosto fuera día sábado se gozará el día viernes inmediato anterior y si fuera domingo, se gozará el día lunes inmediato siguiente”.

Lea también:

Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Innovación 2020

AGN lc/dm