Ministerio de Finanzas agiliza proceso de adjudicación de tierras a familias de Cajolá

0
1304

Brenda Larios/William Meoño

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El  Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, agiliza los procesos de adjudicación de tierras para más de 300 familias del municipio de Cajolá, en el departamento de Quetzaltenango, informó una fuente oficial.

“El 28 de noviembre de este año recibimos la solicitud del Ministerio de Agricultura para readecuar su presupuesto con 23 millones de quetzales, fondos que serán utilizados para la compra de una finca ubicada en el departamento sureño de Retalhuleu”, dijo el titular de la cartera, Víctor Martínez.

El funcionario explicó que para la compra también aportará recursos el Fondo de Tierras y se realizará una adecuación interna del presupuesto general para gestionar ocho millones de quetzales adicionales y completar el valor de la finca.

“Con esto quedaría cubierto el monto solicitado, con presupuesto del Ministerio de Agricultura, Fondo de Tierras y el monto adicional del presupuesto general”, dijo.

Martínez explicó que el proceso de adjudicación está en la fase administrativa y será completado a través de un acuerdo gubernativo que deberá ser validado por el Presidente de la República.

Agregó que la finca que los pobladores solicitan cuesta entre 70 y 75 millones de quetzales, aunque el precio dependerá del avalúo que realicen las instancias correspondientes para entrar en comunicación con sus propietarios.

Con estas acciones se da cumplimiento al acuerdo firmado (en agosto pasado) entre el vicepresidente Jafeth Cabrera y los representantes de esta comunidad, en el cual el Gobierno se comprometió, a través del Fondo de Tierras, a adquirir la finca denominada Los Cuchumatanes, situada en el departamento sureño de Retalhuleu.

El documento estableció a los ministros de Finanzas, Víctor Martínez y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, como encargados de darles continuidad y apoyo a las transferencias presupuestarias y otros pasos legales.

Manifestación

Pobladores de la comunidad mam del municipio de Cajolá, Quetzaltenango, se ubicaron desde la noche del lunes frente a Casa Presidencial para solicitar el cumplimento de la entrega legal de la finca y los títulos de propiedad de tierras.

El Ejecutivo inició un diálogo con los pobladores, a través de la Comisión Presidencial del Diálogo, para informarles sobre el procedimiento para la adquisición de estas tierras.

AGN. bl/mm/dm