Ministerio de Economía implementará centros de incubación de negocios para fortalecimiento de mipymes en el país

0
823

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) ejecutará un proyecto para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en el país por medio del establecimiento de cinco centros de incubación de negocios con el apoyo de la Embajada de China (Taiwán), indicó hoy la cartera.

“Esta es una iniciativa muy importante en seguimiento a nuestra Ley de Emprendimiento, a nuestra creencia en la innovación y en apostar por la creatividad y por el emprendedor guatemalteco”, dijo Acisclo Valladares, ministro de Economía, durante la firma del convenio entre los dos países, donde también participó el embajador taiwanés acreditado en Guatemala, John Lai.

Añadió que los centros de incubación se especializarán en educar a los emprendedores en temas empresariales como el planteamiento de un plan de negocios y protección de propiedad intelectual.

Además, los centros constituirán un punto de enlace entre los emprendedores y posibles inversionistas.

Entra en vigencia Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

Según el Mineco, tres de los cinco centros estarán ubicados en sedes universitarias: en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, en la Ciudad de Guatemala; la Facultad de Ciencias Administrativas y su Centro Davinciano de Innovación e Incubación de Emprendimientos de la Universidad Da Vinci, en Huehuetenango y en el Centro Universitario de Suroriente (Consusori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Jalapa.

Los dos centros restantes estarán ubicados en la Asociación Redes de Emprendimientos para el Desarrollo (Asored), en Chiquimula y la Incubadora Kutik, en la sede del Mineco en Quetzaltenango.

“Es importante la incubación de negocios, compartir oportunidades y capacidades técnicas a nuestros emprendedores para que el proceso de incubación de emprendimiento pueda culminar con éxito”, agregó Valladares.

Lea la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento: bit.ly/30uhWXe

Asimismo, la viceministra de Economía, Gloria Zarazúa, afirmó que el proyecto permitirá la formalización de las empresas para la creación de empleo en el país.

“La intención acá es que las empresas, al final de ser atendidas, sean formalizadas. Parte de nuestra misión es que la empresa se mueva hacia la formalidad para que se creen empleos formales y de esto se trata los centros de incubación”, especificó.

Agregó que los centros contarán con “asesores especializados” que brindarán capacitación y orientación en “temas de mercadeo, procesos de estrategia de mercadotecnia, costos y otros temas empresariales”.

Según Zarazúa, la Embajada de China (Taiwán) aportó una cifra aproximada de 50.000 dólares por centro de incubación para la contratación de los asesores que trabajarán en el proyecto.

Luego de la firma del convenio, las autoridades prevén que los centros comiencen a funcionar en agosto.

AGN lc/lc/dm