Minfin resalta importancia del presupuesto 2021 para la reactivación económica

0
1127
El proyecto de presupuesto incluye varias obras para el 2021, a fin de recuperar la economía del país. / Foto: Minfin

Para el siguiente año se plantea la inversión de más de 3 mil millones de quetzales en la recuperación y mejoramiento del sector salud.

Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, resaltó la importancia de la aprobación del proyecto de presupuesto para el 2021, pues la planificación se ha enfocado en la recuperación económica debido al coronavirus (COVID-19).

“Lo ideal sería aprobar ese nuevo presupuesto, pero lo más importante es ese capítulo de reactivación económica, donde tenemos que destinar nosotros una cantidad de recursos específica para ciertas obras y no hacerlas con el presupuesto existente, pues está demasiado rígido para ejecutar estos proyectos”, enfatizó el funcionario.

De forma preliminar, basados en las proyecciones para el siguiente año, el Minfin plantea una propuesta de presupuesto de más de 96 mil millones de quetzales.

“Es importante la relación que existe con el Congreso, municipalidades, Presidente, alcaldes y sector privado, esto promueve la ruta correcta para aterrizar acciones que beneficien a todos los guatemaltecos”, señaló González Ricci.

Proyectos

Dentro de la planificación de los ingresos y egresos para el siguiente año, se agregará un capítulo específico para la reactivación de la actividad económica del país, enfocándose en la ejecución de grandes proyectos, la mayoría de estos para el fortalecimiento del sector salud.

Entre los proyectos que se plantean para el 2021 resalta la inversión de más de 3 mil millones de quetzales en el sector salud:

  • 193 millones de dólares para la construcción de cinco hospitales
  • 20 millones de dólares para los hospitales de Amatitlán y Chimaltenango
  • 100 millones de dólares para remozamiento de hospitales
  • 150 millones de dólares para infraestructura vial

Lea también:

Disposiciones presidenciales continúan esta semana

AGN. Jm/km/dm