Minfin iniciará evaluación de techos presupuestarios por institución

0
1562
Para el siguiente año se plantea un presupuesto preliminar de 96 mil millones de quetzales./Foto: Minfin

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que el proyecto de presupuesto para el 2021 estaría listo antes del 2 de septiembre.

Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- El jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, indicó que se recibieron todas las propuestas de presupuesto para el 2021 de los ministerios y otras instituciones públicas, por lo que se iniciará la etapa de evaluación y ajuste del gasto.

El funcionario señaló que cada institución remitió sus anteproyectos y programación de gastos, por lo que se procederá a analizar los cambios para los techos presupuestarios previstos para el siguiente año.

“La evaluación no es solo de reducir la asignación de fondos, sino de priorizar para hacer más eficiente el gasto para el 2021, pues le estamos apuntando a la reactivación económica”, afirmó González Ricci.

Aunque la ley señala que el Minfin tiene hasta el 2 de septiembre para entregar el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, el funcionario indicó que podría presentarse antes de la fecha límite.

Para el 2021, el Minfin plantea un techo preliminar de 96 mil millones de quetzales, basado en los análisis macroeconómicos previstos por el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Hacia la recuperación

El ministro de Finanzas indicó que el camino hacia la recuperación económica se plantea desde tres etapas, que incluyen la atención antes, durante y después de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

El funcionario señaló que la primera etapa fue mitigar el impacto y estabilizar la economía, “lo que implicó una inversión presupuestaria, que se está viendo ahorita con una inversión contracíclica, en el sentido de que estamos acelerando el gasto”.

La segunda será apuntalar la economía y tener una recuperación en la reapertura, “agregando dinamismo al empleo, que opera con baja capacidad y convive con la pandemia”.

Y la tercera fase es una reactivación económica, pero sobre todo “una reimaginación de cómo regresar con más fuerza después de la pandemia”, afirmó el funcionario.

AGN jm/lc/dm

#JornadaPresidencial: Guatemala moderniza los servicios migratorios