Minfin habilitará tablero para seguimiento de ejecución de los programas de apoyo

0
535
El ministro de Finanzas aseguró que la ejecución se ha hecho orden. Foto: Gilber García

La finalidad es brindar con transparencia y claridad la información que corresponde a los fondos para atención de la emergencia.

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, indicó que la otra semana se habilitará un tablero para que las personas puedan observar el avance en la ejecución de los fondos asignados para cada programa de asistencia económica.

“Con esto, de una manera más fácil y ágil, cualquier persona pueda ver la ejecución de los recursos en cada uno de los programas”, señaló González.

Actualmente, esto se puede hacer a través del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), pero este es “difícil de entender”, por lo que se trasladará la información de una “forma más amigable”, detalló el funcionario.

“Esto se suma a las medidas de transparencia y como lo ha indicado el Presidente, ser un gobierno transparente y abierto. Aunque la información está, queremos que la tengan de la forma más ágil”, indicó el funcionario.

COVID-19: Salud analiza compras de hospitales y centros de salud del interior

Apoyo

También se mantiene activa una mesa de apoyo interinstitucional al Ministerio de Salud Pública, por la alta demanda de insumos, por lo que se creó temporalmente la unidad ejecutora 286 para que se ejecuten a la brevedad los recursos disponibles para la emergencia.

González Ricci indicó que los recursos se han utilizado de forma correcta y oportuna por cada uno de los ministerios que tiene a su cargo la gestión de los 10 programas de asistencia implementados por el Gobierno.

“La ejecución va en orden, ha existido confusión en el sentido de la cantidad de recursos ejecutados y es sobre que estos recursos tienen una temporalidad. Por ejemplo, el Bono Familia, son 6 mil millones de quetzales, a la fecha solo se ha ejecutado la tercera parte, pues al momento se ha entregado un primer pago a los beneficiarios”, detalló.

Fondo de Protección del Empleo ejecuta 500 millones de quetzales

AGN. jm/mm