Minfin detalla cómo se utilizará la ampliación presupuestaria

0
1909

Parte de los fondos serán destinados a la emergencia del COVID-19.

 

Julio Morales /Foto: DCA.

Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN). – El ministro de Finanzas Publicas, Álvaro González Ricci, realizó hoy una reunión con ministros de Gobierno para definir la ampliación presupuestaria de 11.000 millones de quetzales que será presentada ante el Congreso de la República.

“Nuestra principal función es salvaguardar la vida de los guatemaltecos, pero no solo en términos de salud, sino en términos de economía, ante los efectos causados por la pandemia de coronavirus (COVID-19)”, señaló González.

La primera fase de la ampliación presupuestaria es de 7.000 millones de quetzales, que garantizarán el apoyo económico a familias de escasos recursos, asimismo, contribuirán en el cumplimiento de sueldos y salarios del sector público.

Mientras que la segunda fase conlleva el plan de la reactivación económica, otorgando créditos a pequeñas, medianas y microempresas, además de apoyar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en caso de una suspensión colectiva, señala la fuente.

Por otro lado, se dio a conocer la propuesta para trasladar un bono de 1.000 quetzales para dos millones de hogares, durante tres meses, a fin de mitigar los efectos del COVID-19.

Distribución de los recursos

Alrededor de 3.000 millones de quetzales serán trasladados al Crédito Hipotecario Nacional para que sean distribuidos en bancos del sistema y así poder otorgar alrededor de 60.000 créditos para una reactivación económica.

Asimismo, se destinarán 2.000 millones de quetzales para proteger a los empleados que están cotizando en el IGSS.

Finalmente, 6.000 millones de quetzales serán para atender a dos millones de familias durante tres meses, señala la fuente.

 

ji//jy/dm