Minfin asignará recursos para bono único de pensionados

El fondo apoyará a más de 100 mil pensionados afectados durante la pandemia del coronavirus.

0
1101
Adulto mayor
Se prevé que este beneficio sea recibido a más tardar el 31 de agosto. Foto: Archivo.

Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) asignará fondos al Ministerio de Economía (Mineco) para el pago de un bono único para pensionados, con el fin de apoyarlos ante la crisis del coronavirus (COVID-19).

“Le trasladamos la base de datos al Ministerio de Economía para que reciban el aporte”, comentó el titular del Minfin, Álvaro González Ricci.

De acuerdo con la cartera del tesoro, para este aporte para los jubilados del Estado se tiene previsto un desembolso aproximado de 150 millones de quetzales que llegará a más de 100 mil pensionados, tema que se encuentra en análisis por parte del Minfin y el Mineco, para determinar el monto específico.

En un comunicado oficial, el Minfin detalló que se prevé que el monto asignado para pensionados y jubilados sea recibido por los beneficiarios a más tardar el 31 de agosto.

Base legal

El aporte económico está establecido en el Decreto 25-2020, que contiene la Ley de Bonificación y Pensionados del Estado, aprobado por el Congreso el 23 de junio. Adicionalmente, el Decreto 28-2020 reformó el 25-2020.

“La prestación, de carácter extraordinario y obligatorio, consiste en un bono de carácter único establecido en este decreto, el cual deberá hacerse efectivo antes del treinta y uno de agosto de dos mil veinte a los pensionados, jubilados y beneficiarios activos establecidos en las disposiciones”, describe el artículo 9 del Decreto 28-2020.

Lea también:

Conred atiende incidentes por lluvia en Petén, Alta Verapaz y Quiché

AGN bl/lc/dm