Miles de peregrinos visitarán en motocicleta la “Capital Centroamericana de la Fe” en Guatemala: Esquipulas

0
720

Redacción/Fotos Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- Miles de peregrinos llegados de muchos rincones de Guatemala y de varios países, principalmente de El Salvador, Honduras y México, visitarán este sábado la ciudad de Esquipulas, conocida popularmente como la “Capital Centroamericana de la Fe”, en la tradicional Caravana del Zorro.

Desde el centro histórico de la capital guatemalteca, encabezados por su líder Edy Villadeleón, la caravana  recorrerá 222 kilómetros, la mayoría sobre la ruta del Atlántico, en la 58 edición de la romería que llama a exaltar la fe y la unidad.

Luego de la bendición impartida por el padre José Luis Colmenares durante un acto en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, los motociclistas enfilaron hacia la calle Martí con una misión: llegar a la Basílica de Esquipulas para dar gracias al Cristo Negro por sus milagros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) activaron todos sus protocolos para garantizar la seguridad de los más de 30.000 peregrinos que van en sus vehículos de dos ruedas.

Solo la PNC desplazó a por los menos 700 agentes en la ruta, en la que también instaló tres puestos de control, y acompaña a la Caravana del Zorro con una ambulancia y una motoambulancia, que incluye a los médicos para atender cualquier eventualidad.

Arropados con sus populares vestimentas que les identifica como miembros de la tradicional Caravana del Zorro, los motoristas rompen el viento bajo los radiantes rayos del Sol que les acompaña a Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula.

El recorrido de la Caravana del Zorro lo comenzó en 1961 Rubén Villadeleón junto a unos amigos, con el fin de visitar al Cristo Negro de Esquipulas.

Con el paso de los años se convirtió en una tradición a la que año con año se han unido miles de motoristas de diferentes países.

En el año 2011, el Gobierno de Guatemala declaró a la caravana como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Esta romería es realizada cada año para agradecer milagros, hacer peticiones y oraciones al Cristo Negro.
Desde la noche del viernes, los motoristas se reunieron en la Plaza de la Constitución a la que asistieron cientos de guatemaltecos para desearles un buen viaje a la “tierra santa”.

La Caravana del Zorro se considera la más grande a nivel mundial, debido al gran número de participantes.

 

AGN

ra/dm