MARN brinda apoyo técnico en investigación de contaminación de Manchón Guamachal

El 7 de julio se realizó una inspección de las áreas afectadas y que tienen posible contaminación.

0
653
En julio, el MARN presentó una denuncia por posible contaminación en Manchón Guamachal. / Foto: DCA

Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que está brindando apoyo técnico al proceso de investigación realizado por el Ministerio Público (MP), relacionado con la posible contaminación de la reserva natural Manchón Guamachal.

“Esta cartera ha brindado su colaboración y apoyo técnico a las autoridades del MP para facilitar sus labores de investigación”, especificó el MARN en un comunicado oficial.

Como parte de este apoyo, el 7 de julio se realizó una inspección en las áreas afectadas por posibles focos de contaminación, actividad que fue acompañada por fiscales ambientales del ente investigador.

Asimismo, la delegación de Retalhuleu del MARN y los viceministerios de Recursos Naturales y Cambio Climático y de Ambiente tomaron muestras de agua que están siendo analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud.

“Actualmente estamos a la espera de los resultados, que serán adjuntados al expediente respectivo. Además, se han realizado recorridos en la reserva, inspecciones a las empresas que operan en el lugar y verificaciones de instrumentos ambientales”, se explicó.

Prevención

Adicionalmente, como medida para prevenir la contaminación en el lugar, se realizaron reuniones técnicas con participación de todos los sectores sociales del área para establecer acciones.

Ministerio de Salud lanza estrategia de rastreo de casos de COVID-19

Denuncia

El MARN presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP el 2 de julio, luego de que se registrara la muerte de especies de flora y fauna en la reserva natural.

Manchón Guamachal

La reserva natural Manchón Guamachal se ubica entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

Es el humedal marino-costero más grande de la costa del Pacífico de Guatemala. Su ecosistema está formado por bosque seco, de mangle, de palma y de sauce; así como lagunas de agua dulce y salobre, zonas de pantano y áreas con vegetación secundaria.

Lea también:

Ambiente presenta denuncia por posible contaminación en Manchón Guamuchal

AGN lc