MAGA reitera lista de productos canjeables por cupones de subvención para familias afectadas por escasez de alimentos

0
1220

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) prosigue la entrega de cupones de subvención alimentaria para apoyar a más de 60.000 familias en situación vulnerable afectadas por la escasez de alimentos y destacó que son canjeables únicamente por productos de consumo básico en comercios legalmente establecidos en su comunidad.

Los productos autorizados son maíz en grano, harina fortificada para atol, huevos de gallina, aceite comestible, azúcar, frijol negro en grano y arroz, informó el MAGA a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

De acuerdo con el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, se trata del programa Subvención de Alimentos por Hambre Estacional 2019, que atiende a unas 354.000 personas en el campo afectadas por la escasez de alimentos.

La subvención consiste en un cupón por 200 quetzales que puede ser canjeado por alimentos en comercios legalmente establecidos que emitan factura. Esto representará una inversión aproximada de 75 millones de quetzales, informó el ministro.

La entrega es personal e intransferible, se indicó. Los beneficiarios deberán presentarse al lugar que se les convoque con su DPI en mano. Esto con el fin de confrontar la información con los listados previamente convalidados con el Registro Nacional de la Personas (Renap) y el Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

El MAGA resaltó que no cobra por la entrega de cupones de subvención y por ningún motivo los beneficiarios deben pagarles a personas inescrupulosas para ser incluidas en los listados.

El ministro hizo un llamado a los beneficiarios para que no adquieran productos sobrevalorados y a denunciar ante el Ministerio Público y Policía Nacional Civil a personas que quieran aprovecharse de la situación y cobrar por cualquiera de los procedimientos. AGN ac/ac/dm