MAGA entrega insumos para producción agropecuaria a agricultores de Chiquimula

La entrega se realizó con apoyo de la FAO y el Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO.

0
751
Programa Mesoamérica
La entrega fue realizada hoy con apoyo de la FAO. / Foto: MAGA

Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó insumos para aumentar la producción de hortalizas en ambientes protegidos y carne de tilapia a agricultores de Ipala, Chiquimula.

La entrega es parte del apoyo que brinda la cartera a la región por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, los insumos fueron entregados con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO.

“Para la FAO en Guatemala, a través del Programa Mesoamérica Sin Hambre, estamos claros que estos materiales que hoy se entregaron permitirán construir infraestructura productiva agrícola que mejorará el acceso a alimentos para cientos de familias chiquimultecas que lo necesitan ahora más que nunca por la pandemia”, indicó Maynor Estrada, representante de FAO Guatemala.

Durante la entrega, ambas instituciones reiteraron su compromiso con el MAGA para continuar mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos a través del fortalecimiento de la agricultura familiar.

El programa

Durante este año el Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO ha dotado a los agricultores de Chiquimula de los materiales para la instalación de 50 sistemas de producción agrícola bajo macrotúneles y 22 estanques piscícolas, además de la asistencia a jóvenes para iniciar emprendimientos agropecuarios y 3 proyectos productivos.

Los productos entregados hoy están valorados en 525 mil quetzales y forman parte de una inversión total aproximada de un millón 500 mil quetzales, que se ha realizado desde 2019.

Se estima que el apoyo brindado por el Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO ha beneficiado a mil 200 productores agrícolas, así como a 400 jóvenes de dos establecimientos educativos de la región.

“Son más de 200 familias que ahora diversifican sus productos y participan en nuevos mercados. Más que insumos, esto representa la generación de oportunidades para el campo. El desarrollo rural que el MAGA debe impulsar para reducir el asistencialismo”, aseguró el ministro de Agricultura, José Ángel López.

Lea también:

Minfin asignará 150 millones de quetzales para bono único de pensionados

AGN bl/lc/dm