Libramiento de Chimaltenango, una obra vanguardista y única de su tipo en Centroamérica

0
1161

Redacción/Fotos William Meoño

Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- Atrás quedarán las interminables colas de vehículos en su paso por Chimaltenango cuando el próximo viernes quede habilitada una obra vanguardista de 15,32 kilómetros de longitud, que es única en Centroamérica y que quedará para la historia como un hito en Guatemala.

En lugar de dos y hasta tres horas para cruzar por ese departamento, los vehículos particulares y el transporte pesado lo hará ahora en menos de 30 minutos.

Será un desahogo para el tránsito y, además, la puerta de entrada por la Ruta Interamericana hacia los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

Orgullo nacional

El libramiento de Chimaltenango será “un orgullo nacional” porque en Centroamérica no existe un tramo carretero como este. Los vehículos podrán circular por esa ruta a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Para la construcción de esta majestuosa obra, el gobierno del presidente Jimmy Morales destinó 415 millones de quetzales, a lo que se le suman otros 130 para adquirir el derecho de vía.

Mejorará el comercio

El tramo no solo será de beneficio para los empresarios porque agilizará el tránsito de sus productos para el comercio con lo que se impulsará el desarrollo económico, sino también el turismo. La población llegará más rápido a su destino con una carretera de alta calidad.

Así nació el hito: