Libramiento de Chimaltenango una “megaobra” para el servicio de los guatemaltecos, dice presidente Jimmy Morales

0
1453

Rodrigo Pérez/Foto: Álvaro Interiano y Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 18 de oct (AGN).- El libramiento de Chimaltenango “es una megaobra” que está al servicio de los guatemaltecos, dijo hoy el presidente Jimmy Morales durante una conferencia de prensa en la que recordó que el acto de recepción de esta está pendiente y que el área proclive a derrumbes, en la que está trabajando la empresa constructora, solo abarca 100 metros de un trayecto que suma 15 kilómetros.

“Es una obra de ingeniería de altísimo nivel” y “es una megaobra; es más, los invito a que la usen”, afirmó el mandatario Morales durante una conferencia de prensa dada luego de entregar, a 789 guatemaltecos, certificados de competencias laborales, que les permitirán aspirar a un mejor empleo y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Ante la insistencia de los periodistas por cuestionar sobre un derrumbe ocurrido a finales de septiembre enfatizó: “Es un libramiento que tiene una longitud de 15 kilómetros y hay 100 metros con ese problema”.

Luego dijo que “se están haciendo las reparaciones a costas de la empresa” y remarcó que aún no ha entregado la obra al Estado de Guatemala y que cuando sea entregada se recibirá si está bien construida o no se recibirá si no está bien construida.

“Se invitó a la Contraloría General de Cuentas para que vaya a hacer observación desde el inicio del proceso contractual”, explicó a los periodistas el mandatario Morales.

Fianzas contractuales

El presidente Morales subrayó que en el contrato para la construcción del libramiento de Chimaltenango existen “cláusulas de beneficio para el Estado de Guatemala. Una es de mantenimiento y la otra es de reparación”.

Luego enfatizó que dichas finanzas “no han entrado ni siquiera a funcionar porque no ha ocurrido la recepción de la obra” y recordó que hay antecedentes de fianzas que su administración sí aplicó, cuando fue necesario.

“Nunca” en gobiernos anteriores se habían “aplicado fianzas a constructores” recordó. Su administración es la primera en recurrir a estos instrumentos de garantía para defender los intereses de los guatemaltecos, dijo.

Citó por ejemplo el caso de Odebrecht, empresa a la que el Ejecutivo aplicó dos fianzas que le permitieron empezar a darle mantenimiento a la CA2 Occidente, luego de que la empresa abandonara los trabajos durante cuatro años.

“Tuvimos que llegar hasta las últimas consecuencias para poder recuperar la CA2 Occidente y poder poner un bache”, acotó.

También rememoró que durante su administración se aplicaron las fianzas a la empresa Sigma, para cancelar el contrato de reposición de cinta asfáltica de la ruta CA2 Oriente, debido a que estaban abandonados los trabajos que van de Escuintla a Ciudad Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador. AGN rp/ac/dm