Jornada de capacitaciones de la Copresam dirigida a alcaldes llega a Huehuetenango

0
528
El equipo de Copresam cumple con los protocolos de prevención por el COVID-19.

Taller informativo es desarrollado por Copresam, Diaco y Conred.

Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) realizó hoy una nueva jornada de capacitaciones dirigida a los alcaldes de Soloma y Huehuetenango, ambos del departamento de Huehuetenango, con la finalidad de fortalecer las condiciones de atención a las emergencias generadas por el coronavirus (COVID-19) y la llegada de  la época de lluvia a Guatemala.

El proceso formativo está coordinado con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Durante el evento se dio a conocer que las municipalidades deben hacer frente a las circunstancias que se presentan en la coyuntura actual y que lo inmediato es el tratamiento del coronavirus.

Sin embargo, las autoridades resaltaron que no pueden dejar de lado que, por la época de lluvias ya establecida en todo el país y la vulnerabilidad de Guatemala ante los desastres naturales, se pueda presentar una emergencia.

La Copresam explicó que las condiciones actuales provocadas por el COVID-19 afectan la economía de las familias, han limitado la movilización de productos de la canasta básica y han generado especulación y acaparamiento de ciertos productos.

Ante estas estas circunstancias, cobra importancia el acercamiento de la Diaco con las municipalidades para afianzar coordinaciones estratégicas y evitar abusos a los consumidores.

Durante junio se tiene previsto capacitar a todas las autoridades municipales para que cuenten con las herramientas técnicas para atender ambas situaciones.

Lea también:

Gobierno inicia entrega de alimentos a familias damnificadas por coronavirus

AGN. jim/mm/dm