Japón dona cerca de 3 millones de dólares para compra de equipo médico

0
1401
El acuerdo fue firmado por el embajador japonés Tsuyoshi Yamamoto y el ministro Pedro Brolo. / Foto: Gilber García

El canciller Pedro Brolo indicó que se evaluará con el Ministerio de Salud Pública el equipo médico necesario y que el donativo se reciba en especie y no en efectivo.

Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- La Embajada de Japón en Guatemala entregó la donación, de 2 millones 700 mil dólares (unos 21 millones de quetzales), para la compra de equipo médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y su distribución en hospitales.

“El mensaje de la comunidad internacional hacia Guatemala ha sido positivo, se ha solidarizado con nosotros. Japón siempre ha contribuido mucho y en caso de una crisis o evento, siempre han estado ahí tendiéndonos la mano”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo.

El funcionario indicó que evaluará junto al MSPAS el tipo de equipo médico que se comprará y a qué hospitales se distribuirá y abastecerlos de mejor suministro médico.

La donación se canalizará a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que es la gestora de los donativos nacionales e internacionales.

“Guatemala es un gran amigo y socio para Japón en América Latina, y esta pandemia es un desafío global, por lo que resulta natural trabajar con los países para enfrentar y solucionar este problema”, afirmó el embajador nipón, Tsuyoshi Yamamoto.

El canciller señaló que, por transparencia, se ha procurado la recepción de las donaciones de la comunidad internacional en “especie” y no en efectivo.

Lazos de amistad

Brolo dio cuenta de que durante estos meses de la emergencia por el coronavirus se han recibido varios donativos como del Gobierno de la República de China (Taiwán), Corea, la India.

Además de otras asistencias de la Unión Europea y algunos de sus integrantes como Alemania, que recientemente manifestó el interés de donar equipo para hacer pruebas de COVID-19.

El Gobierno de Gran Bretaña indicó, a través de una carta diplomática, que se donarán pruebas que se sumarán a las ofrecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Desde el inicio del gobierno nos hemos acercado a la comunidad internacional y hecho el esfuerzo de establecer las buenas relaciones y construir relaciones de largo plazo que se han manifestado en estos meses”, afirmó el canciller.

Lea también:

Guatemala registra 823 casos nuevos de coronavirus

AGN. jm/km/dm