Instituciones mantienen monitoreo de actividad del volcán de Pacaya

0
619
La Conred y el Insivumeh mantienen monitoreo a la actividad de los volcanes./Foto: Conred

El volcán de Pacaya no presenta flujos de lava

Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UVP), informó que mantiene el monitoreo al volcán de Pacaya, el cual no presenta flujos de lava; sin embargo, no descarta que aparezcan en las próximas horas o días.

“El objetivo del monitoreo es estar preparados ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre. La información de la actividad del volcán continúa siendo trasladada a líderes comunitarios, para que sea de conocimiento en las aldeas cercanas”, detalló Pedro Pablo Granillo, de la UPV.

Actividad

Según la Conred, durante el domingo en la noche y el lunes en la mañana, se observó una fumarola de desgasificación color blanco sobre el cráter Mackenney, la cual se dispersó al sur y suroeste.

Asimismo, se registraron explosiones tipo estrombolianas que expulsaron material a una altura de 50 a 100 metros sobre el cráter.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) agregó en su boletín vulcanológico que las explosiones de forma constante se deben al ascenso y extrusión de magma y gases a la superficie.

“A la población en general se le recomienda mantenerse informada a través de las redes sociales. Si se presenta una emergencia, pueden comunicarse al 119 de Conred”, se señaló.


AGN jim/lc/dm

Lea también: 

Corte de Constitucionalidad otorga amparo al vicepresidente Guillermo Castillo