INE provee estimaciones y proyecciones de población

Herramienta se alimentará con el apoyo de más censos e instituciones que manejan los datos.

0
744
Las estimaciones fueron presentadas virtualmente. / Foto: captura de pantalla

Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó hoy las estimaciones y proyecciones de población para Guatemala correspondientes al período 1950 a 2100.

“Hoy ponemos a disposición las proyecciones de población 2021. Se podrán encontrar estadísticas por tema, nacionales, departamentales y municipales”, aseguró Abel Cruz, gerente general del INE.

El censo realizado en el 2018 registró a 16 millones 346 mil 950 personas y estimó la omisión censal en un 9 por ciento.

Según las estimaciones del INE, en 2021 la población total guatemalteca será de 17 millones 109 mil 746 personas.

Las proyecciones fueron realizadas con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), la asesoría y acompañamiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El cálculo de las estimaciones y proyecciones se realizó mediante la metodología de los componentes demográficos que utiliza una población base conciliada más la fecundidad, mortalidad y migración para el período de análisis.

“Ahora los datos están a disposición para hacer política pública y para uso del sector privado. Este es un activo como país”, dijo Cruz.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución de realizar la revisión de los datos cercanos, que brinden nueva información.

Segeplan destaca la importancia de atender las prioridades de la población

Nueva encuesta

El INE anunció que se realizará una encuesta de ingresos y gastos de hogares y otra de condiciones de vida en el 2021; de igual manera, se está proyectando la ejecución de un censo agropecuario.

“Esperamos que al tener esas tres herramientas podremos ampliar esa información”, agregó el funcionario.

Aunado a ello, se contará con la información proporcionada de las Encuestas Nacionales de Salud Materna e Infantil (ENSMI), datos del Registro Nacional de Personas (Renap) y del Ministerio de Educación, entre otros.

Lea también:

Centro de Gobierno coordina acciones a favor de la recreación de los guatemaltecos

AGN mv/lc/dm