Inauguran las capacitaciones para prevenir desastres y manejo de crisis por coronavirus

0
727
El secretario de la Copresam, Luis Ruano, inauguró el proceso de capacitaciones en Antigua Guatemala./Foto: Copresam.

El proceso de capacitaciones va dirigido a personal de las 340 corporaciones municipales.

 

Julio I. Morales

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) inauguró las capacitaciones para la prevención de riesgo en desastres, combate a la especulación de precios y manejo de la crisis por el coronavirus (COVID-19), todo dirigido a los alcaldes a nivel nacional.

El secretario de la Copresam, Luis Ruano, detalló que la Antigua Guatemala fue el escenario de la inauguración del proceso nacional de capacitaciones, que va dirigido a las 340 corporaciones municipales del país.

Ruano brindó las palabras de inauguración junto a las autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Gobernación de Sacatepéquez, Instituto de Fomentó Municipal (Infom), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Economía (Mineco), Migración y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

El titular de la Copresam destacó la importancia de que los equipos municipales tengan una coordinación plena con entidades del Gobierno central, labor que le corresponde a Copresam como ente articulador.

“Hoy, gracias al liderazgo de la Presidencia, se está logrando que todos los actores que tenemos metas comunes trabajemos de una manera articulada y organizada”, explicó Ruano.

En la actividad se señaló la importancia para aumentar las capacidades de las corporaciones municipales para hacerles frente a las demandas de los ciudadanos.

En relación con la crisis generada por el COVID-19, la Copresam busca que la Diaco cuente con 340 delegados, para que cada Municipalidad lleve a cabo un monitoreo constante ante la especulación de precios y a través de ello poder realizar las denuncias correspondientes.

Debido a las lluvias, se resaltó el acercamiento de cada una de las corporaciones municipales con la Conred para contar con la Unidad Municipal en Gestión Integral de Riesgo y tener un plan municipal y departamental para la respuesta ante desastres.

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de la ciudad colonial, dio la bienvenida a los participantes, miembros de las distintas municipalidades del departamento de Sacatepéquez, quienes agradecieron este proceso que viene a fortalecer el quehacer de los equipos técnicos de las comunas.

Las capacitaciones se llevarán a cabo en cada departamento con grupos técnicos municipales, cuidando los protocolos de distanciamiento, limpieza e higiene de áreas, toma de temperatura, entre otros.

Lea también:

Ejecutivo publica en diario oficial prórroga y reformas a disposiciones presidenciales

Jim//jy//dm