Hospital de Villa Nueva analizará pruebas de coronavirus esta semana

0
988
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social durante la conferencia virtual. / Foto: Marvin García

La medida pretende descongestionar al Laboratorio Nacional de Salud.

Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN).- El Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva comenzará a analizar pruebas de coronavirus (COVID-19) esta semana. La medida es para descongestionar los análisis que realiza el Laboratorio Nacional de Salud.

“Se han terminado de implementar los requerimientos para el Hospital de Villa Nueva. Su laboratorio probablemente empezará en 48 horas a trabajar pruebas de PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés )”, detalló el viceministro de Hospitales, Ángel Borrayo.

Ángel Borrayo, viceministro de Salud. / Foto: Marvin García

En la Usac

El funcionario indicó que otro de los laboratorios que comenzarán a realizar este tipo de pruebas es el de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Según Borrayo, desde hace un mes y medio los laboratorios de 10 nosocomios ubicados en todo el país ejecutan las pruebas PCR.

Estos hospitales son Roosevelt, San Juan de Dios, de Occidente, de San Marcos, de Escuintla, de Cuilapa, de Malacatán y de Zacapa, así como los hospitales temporales habilitados en el Parque de La Industria y en San Benito, Petén.

#EnVivo | Conferencia de Prensa Virtual con Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre información del Coronavirus en Guatemala.

#EnVivo | Conferencia de Prensa Virtual con Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre información del Coronavirus en Guatemala.

Gepostet von Gobierno de Guatemala am Mittwoch, 17. Juni 2020

Ventaja

Anteriormente las autoridades de Salud indicaron que se analizaba la posibilidad de realizar pruebas de antígenos para confirmar un contagio de coronavirus.

De acuerdo con Borrayo, actualmente entre 10 y 12 hospitales están efectuando este tipo de prueba, lo que contribuyó al aumento de la cantidad de análisis realizados.

“Tiene ventajas porque es una prueba que permite tener los resultados entre 20 y 30 minutos, el costo es menor que las pruebas de PCR y la factibilidad de conseguirla en el mercado es mayor”, puntualizó el viceministro.

Asimismo, informó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es que todas las áreas de salud tengan acceso a las pruebas de antígenos, lo que permitirá “tener un mejor control de la situación actual de la enfermedad”.

Lea también:

Guatemala cierra jornada con 545 casos nuevos de coronavirus

AGN. lc/km/dm