Guatemala y El Salvador firman acuerdo sobre cielos abiertos y plantean remover pasos fronterizos

0
963

Mildred Morales/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo para que los vuelos entre ambos países sean calificados como domésticos y con ello se reduzca su costo, además plantearon la remoción de los pasos fronterizos para la población.

El convenio fue firmado en la Casa Presidencial de El Salvador y busca que los vuelos que antes eran calificados como internacionales pasen a ser domésticos, lo que implicaría, además de bajar los costos, facilitar el traslado de personas y fortalecer la integración centroamericana a través de la estrategia de cielos abiertos.

Los mandatarios también dialogaron sobre remover los pasos fronterizos, pues entre ambos países existe un acuerdo de abrir las fronteras pero aún es necesario hacer trámites antes de ingresar a cualquiera de las dos naciones.

Por lo que se planteó la necesidad de facilitar el paso de las personas y que este sea sin ningún requisito. El dignatario Giammattei comentó que se busca que ir a El Salvador sea como visitar cualquier departamento de Guatemala, donde las personas transitan libremente.

Se estima que para ese procedimiento las autoridades se tomen 30 días, ya que es necesario implementar los cambios en todas las fronteras de Guatemala y El Salvador.

Ambos mandatarios también dialogaron sobre la lucha contras las estructuras criminales transnacionales, la instalación de un puerto, entre otros temas.

AGN. mm/dm