Guatemala solicita ser país priorizado en el acceso a la vacuna contra COVID-19

País centroamericano propone ser punto de distribución de dosis.

0
443
Reunión Minex
El canciller guatemalteco Pedro Brolo solicitó que Guatemala tuviera acceso a la vacuna. / Foto: Minex

Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) solicitó que Guatemala sea un país considerado entre los grupos prioritarios al acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

“Quiero manifestar el interés de Guatemala para que sea considerado entre los países prioritarios para el acceso inmediato a las vacunas”, indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en un comunicado de la cartera.

De igual manera, expuso la disposición del país centroamericano de ser punto de distribución de las dosis para toda la región.

“Manifiesto nuestra total disposición para colaborar en la logística y distribución en los países en la región, principalmente para Centroamérica”, enfatizó Brolo.

Reunión virtual

En ese sentido, Brolo participó hoy en la reunión virtual ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre el acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra COVID-19, denominada AZD1222, liderada por México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

De acuerdo con el Minex, el objetivo principal del encuentro fue presentar los acuerdos alcanzados entre la empresa Astra-Zeneca y la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción de entre 150 y 250 millones de dosis de las vacunas en México y Argentina y su disponibilidad para la región.

Asimismo, se discutió sobre las órdenes de compra, el proceso regulatorio para la aprobación de la vacuna, la autorización aduanal para el ingreso de las dosis, la infraestructura de almacenamiento y el proceso de distribución a los países.

Lea también:

Cuarta entrega de alimentación escolar llegará a 2,5 millones de estudiantes

AGN mv/lc/dm