Guatemala se encuentra preparada para ingreso de caravana de migrantes hondureños

0
1219

Caravana es integrada por pocas personas.

Marlyn Valdez/Foto: Gilber García y Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- Guatemala se encuentra preparada para el ingreso de una nueva caravana de migrantes que ingresará hoy al país proveniente de Honduras, informó una fuente oficial.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que Guatemala y Honduras mantienen una estrecha comunicación por el tema de las caravanas de migrantes provenientes del país hermano.

“Nosotros desde el inicio del gobierno hemos estado en una constante comunicación, fluida, dinámica y efectiva con el Gobierno y autoridades de Honduras para poder ir reaccionando y cautelando ante estas eventualidades que puedan darse en términos de los flujos de migrantes masivos”, dijo Brolo.

Asimismo, catalogó como excelente la comunicación que existe entre los países para tratar el tema de migración. El canciller se refirió al tema durante una conferencia de prensa que brindó junto a su homólogo de Honduras, Lisandro Rosales.

El avance

Mientras tanto, Rosales dijo que hoy a las tres de la mañana salió una caravana muy reducida de migrantes, menos de 20, de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

“Hemos estado monitoreando en los últimos momentos cuál ha sido su recorrido, se ha ido desvaneciendo poco a poco en la ruta de la carretera del occidente para la frontera para Guatemala”, dijo Rosales.

Manifestó que, como en el pasado, la gente que se integra a la caravana es engañada por un grupo inescrupuloso que hace los llamados para que participen.

“Realmente no llegan a ningún fin feliz. Estamos viendo las limitantes que hay en México en los puntos fronterizos en donde no se les está permitiendo ingresar a Estados Unidos”, dijo Rosales.

Asimismo, aseguró que por esas dificultades cada vez menos hondureños se incorporan a las caravanas.

Rosales calculó que los grupos, con pocos integrantes, llegarán a la frontera de Agua Caliente en la noche de este martes.

Lee también: Gobierno de Guatemala apoya retorno voluntario de 118 migrantes hondureños que iban en caravana hacia EE. UU.