Guatemala otorga Orden del Quetzal a embajador de la Unión Europea

Canciller guatemalteco resaltó apoyo de 167 millones de euros en programas de empleo y reducción del desempleo.

0
422
Steffano Gatto recibe condecoración.
Condecoración de Orden del Quetzal fue entregada en el Minex./Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), otorgó a Steffano Gatto, embajador de la Unión Europea (UE) acreditado en el país, la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz.

La condecoración se realizó en la sede del Minex y contó con la participación del titular de la cartera del Exterior, Pedro Brolo, entre otros funcionarios de Gobierno.

“En nombre del presidente Alejandro Giammattei y el pueblo de Guatemala, es para mí un honor reconocer su labor, especialmente para el fortalecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales y de cooperación”, resaltó el canciller.

El funcionario recordó los momentos en que se coordinó el apoyo para el país, como la asistencia humanitaria por la erupción del volcán de Fuego y la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“Es de reconocer también los lazos de amistad y relaciones diplomáticas que han unido a Guatemala por más de 54 años, en los que se alcanzaron acuerdos en materia laboral y programas que ayudarán a reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible”, señaló Brolo.

Además, destacó la cooperación internacional que brinda la UE, enmarcada en el Programa Indicativo Multianual 2014-2020, en las áreas de seguridad alimentaria, resolución de conflictos, paz, seguridad y competitividad, que asciende a 167 millones de euros.

Presidente Giammattei participa en botadura y bautizo de barco pesquero en Escuintla

Agradecimiento

Por su parte, el embajador europeo agradeció al equipo de trabajo del Minex por los cuatro años de apoyo recibido.

“Es difícil pasar por un país como Guatemala y que te deje indiferente. Es un país extraordinario por su belleza geográfica y por su gente intensa, apasionada, luchadora y trabajadora; por ello, no es un país cualquiera, te cambia y te entra en el corazón”, expresó Gatto.

Lea también:

#JornadaPresidencial: El Gobierno de Guatemala sigue trabajando por un mejor país

AGN jm/lc/dm