Guatemala implementará nueva herramienta de control para promover transparencia en recaudación tributaria

0
718

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- Una nueva herramienta tecnológica denominada Sistema de Gestión de Selección de Casos (CSMS II, por sus siglas en inglés) será implementada por el Ministerio de Finanzas (Minfin) para controlar la recaudación tributaria y promover la transparencia, informó hoy la cartera en un comunicado oficial.

“Fue desarrollada con apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo y promoverá la transparencia en la gestión de control tributario, reduciendo la discrecionalidad y optimizando la efectividad de los esfuerzos de fiscalización, notificaciones y cobro de las obligaciones tributarias”, detalló el documento.

Según la cartera, este instrumento es “utilizado para el control tributario, incluyendo las funciones de gestión de auditoría tributaria, control de cumplimiento y alcance a los contribuyentes”.

El CSMS II será implementado con apoyo del Ministerio de Hacienda de El Salvador, con el que el Minfin firmó una carta de entendimiento.

De acuerdo con el comunicado oficial, en el país vecino la herramienta “ha resultado clave en la movilización eficiente y sostenible de la recaudación tributaria” logrando integrar los diferentes procesos y flujos de trabajo del sistema.

Para que la herramienta sea puesta en marcha, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe aprobarla, por lo cual el convenio suscrito entrará en vigencia a partir de su aprobación y su duración sería de dos años, aunque el Minfin aclaró que este período puede prorrogarse.