Guatemala: Homicidios se reducen 19,3 por ciento en lo que va del 2020

0
1117

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala logró una disminución del 19 por ciento en la cantidad de homicidios durante lo que va del 2020, con relación al mismo período del año pasado, informó una fuente oficial.

Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que en enero y los primeros seis días de febrero se contabilizaron 306 homicidios, mientras que en la misma fecha del 2019 fueron 379, una diferencia de 73 casos.

Los principales descensos se registraron en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Esta reducción es consecuencia de los constantes operativos que mantiene la PNC para brindar seguridad a los guatemaltecos y hacer presencia en los lugares conflictivos.

Estados de prevención

En la segunda quincena de enero y lo que va de febrero se desarrollaron los operativos de Recuperación y Control 1, 2 y 3, por los estados de prevención decretados en los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, del departamento de Guatemala, y El Tejar, San Andrés Itzapa y Chimaltenango, de Chimaltenango.

 

 

 

 

 

Lo anterior ha contribuido a la disminución de los índices criminales, pues la presencia de las autoridades y la instalación de puestos de control reducen las posibilidades de cometer infracciones en dichos municipios, que registran los más altos índices de incidencia delictiva, principalmente de grupos dedicados a la extorsión.

Actualmente la PNC tiene a disposición de la ciudadanía los números 110 y 1561 para que la población denuncie cualquier acto anómalo. También el Ministerio Público puso a disposición el número 1574 para reportar extorsiones.

AGN. bl/mm/dm