Guatemala habilita quinto centro de emisión de pasaportes en Estados Unidos y mejor atención a inmigrantes

0
778

Brenda Larios/Fotos Minex

Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala habilitó hoy el quinto centro de emisión de pasaportes para los inmigrantes de este país que residen en Estados Unidos, como parte los esfuerzos de la política exterior que impulsa el presidente Jimmy Morales.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que hoy comenzó la entrega de pasaportes en la sede consular de Nueva York.

En la actualidad los centros de impresión se ubican en Lake Worth, Florida; Los Ángeles, California; Providence, Rhode Island, y Chicago, Illinois.

La canciller Sandra Jovel reiteró su compromiso de brindar una mejor atención en la red consular de Guatemala a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Seguimos avanzando, el Consulado de Guatemala en Nueva York hoy hace entrega de los primeros pasaportes impresos en la sede, seguimos mejorando nuestros servicios en beneficio de la comunidad guatemalteca”, expresó en su mensaje.

La meta del Gobierno es que en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos se puedan emitir las cartillas.

Estas acciones forman parte del apoyo a la población migrante y la atención a sus necesidades, que es uno de los objetivos centrales de la política exterior de la actual administración.

Anteriormente, el trámite de pasaporte llevaba entre 8 y 12 meses, tiempo que ahora se reduce a 10 días para su entrega, informó la Cancillería.

Requisitos

El trámite se debe realizar en el Consulado de Guatemala acreditado en la ciudad donde viva, porque es el único lugar autorizado para solicitar el documento.

Para las personas mayores de edad es indispensable presentar fotocopia del documento personal de identificación (DPI) o un certificado de nacimiento.

Para obtener el documento debe realizar un pago de 65 dólares en el Consulado.

Los menores de edad deben presentar el certificado de nacimiento y fotocopia del DPI o certificado de nacimiento de ambos padres. AGN bl/ra/dm