Guatemala cuenta con 11.000 millones de quetzales para Plan de Reactivación Económica

0
1005
Esta asignación presupuestaria beneficiará a más de dos millones de familias.

Este presupuesto será asignado para la entrega de tres bonos a favor de la población en general.

 Brenda Larios/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala destinará 11.000 millones de quetzales para la implementación del Plan de Reactivación Económica, que beneficiará a más de dos millones de familias durante la crisis por el coronavirus.

“Quiero agradecer al Congreso de la República por la aprobación del Decreto 12-2020, el cual nos permite contar con 11.000 millones de quetzales, con lo que vamos a enfrentar esta crisis”, expresó el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje a la nación.

Este presupuesto será asignado en lo siguiente:

  1. Un bono familiar de 1.000 quetzales que llegará a dos millones de familias por tres meses, para que puedan pagar servicios y adquirir alimentos. Los recursos para esta ayuda son de 6.000 millones de quetzales.
  2. Un bono para quienes han perdido su trabajo. Este fondo será de 2.000 millones de quetzales.
  3. Además, se asignarán 3.000 millones de quetzales para otorgar préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa y con esto reactivar la economía.

Estos aportes económicos fueron aprobados por el Congreso de la República luego de haber sido presentado el plan por el mandatario guatemalteco el 30 de marzo.

Gobierno presenta al Congreso ampliación presupuestaria de 11.000 millones de quetzales

Para trasparentar esta asignación a la población guatemalteca, el Ministerio de Finanzas Públicas utilizará el documento personal de identificación (DPI) para que puedan realizar pagos de servicios básicos.

Llamado a la unidad

En su mensaje a la nación, el presidente Giammattei solicitó a la población en general respetar las medidas sanitarias impuestas desde el 30 de marzo para contener el coronavirus en el país.

“Estimados conciudadanos, el momento es difícil, pero la fe y la esperanza es mayor cada día, quiero agradecer a la gente consciente que se está quedando en su casa y a los que no, por favor, quédense en sus casas”, dijo.

Asimismo, hizo el llamado para que no crean en mensajes de texto, audios o cualquier otro mensaje de difusión que no sea oficial.

“Yo les quiero pedir a ustedes que no se dejen engañar porque estas campañas negras solo vienen a desinformar a la población. Las únicas restricciones que existen son las que presenta el Gobierno”, puntualizó.

AGN. bl/mm/dm