Guatemala contempla realizar pruebas de ADN a menores migrantes para evitar trata de personas

0
595

Brenda Larios/Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que se analiza el uso de pruebas rápidas de ácido desoxirribonucleico (ADN) para evitar que las caravanas de migrantes centroamericanos sean aprovechadas para el traslado de menores que hayan sido robados o secuestrados.

“Dentro de los planes está conocer la tecnología de ADN en pruebas rápidas para que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como es la ruta migratoria”, declaró el funcionario durante el taller de presupuesto abierto realizado hoy.

Estas acciones forman parte de los convenios que Guatemala ha firmado con Estados Unidos, el primero como miembro de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, y el segundo como país, ambos para el combate de la criminalidad y trata de personas.

Degenhart explicó que este es un tipo de tecnología que utiliza Estados Unidos para reducir la trata de personas y confirmó que continuarán las reuniones con el país norteamericano para conocer el proceso y poderlo aplicar en el territorio nacional.

Indicó que los convenios firmados con el país norteamericano han permitido crear la plataforma legal para poder operar de forma concreta en dicho tema, con el propósito de implementar planes que ayuden a que los guatemaltecos ya no migren.

“Guatemala tiene una alianza con Estados Unidos, la cual, como nuevamente dejamos consignado en nuestros acuerdos, busca viabilizar el combate directo a las estructuras criminales y tráfico de personas”, expresó.

El funcionario reiteró que estas pruebas de ADN forman parte de un plan para contrarrestar la oferta criminal que genera la migración irregular. También se promoverán planes que coadyuven a que los guatemaltecos no tengan que dejar su país.

bl/mm/dm