Guatemala aumenta las hectáreas de bosque a través de programas de reforestación

En los últimos tres años el país amplió mil 320 hectáreas de bosque.

0
954
Promueven cultura forestal en Guatemala. / Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- A través de los diferentes programas de reforestación impulsados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país incrementó mil 320 hectáreas de bosque.

Los árboles forestales y frutales son los que más se siembran, ya que se adaptan muy bien a distintos climas.

Convocan a profesionales para dirigir la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos

Desde el 2018 han sido plantados 918 mil 850 árboles en el territorio, los que equivalen  a mil 320 hectáreas fortalecidas.

En Guatemala hay unas 500 especies de árboles y en el mundo existen al menos 60 mil.

Especies

El cedro, ciprés, palo blanco, madre cacao y matilisguate son los tipos forestales más plantados. También árboles de nance, naranja, mandarina y guayaba.

“Los frutales dan doble beneficio porque al momento de la cosecha proveen alimento. Los forestales pueden generar ingreso económico en un tiempo si se manejan de manera sustentable”, dijo José Gálvez, jefe del Departamento de Concentración y Descentralización de la Gestión Ambiental del MARN.

Cobertura forestal

Durante el 2020, el MARN ha impulsado la siembra de 550 mil árboles en 495 mil hectáreas en todo el país.

El Sistema de Cobertura Forestal de Guatemala detalla que el país cuenta con una superficie de 3 millones 574 mil 244 hectáreas cubiertas de bosque, que equivalen a un 33 por ciento del territorio. Del total de bosque nacional, el 52,7 por ciento está ubicado dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

Acciones

En la actualidad el Instituto Nacional de Bosques (Inab) desarrolla el programa Sembrando huella, que promueve la cultura forestal por medio de actividades que dan a conocer el uso adecuado de los bosques, la conservación y recuperación del paisaje urbano y rural.

En lo que va del año se han plantado 224 mil 827 árboles a nivel nacional, lo que suma 395,31 hectáreas reforestadas en todo el país.

Lea también:

Guatemala promocionará agenda cultural en el mundo

AGN. jim/km/dm