Guatemala apuntala a crecimiento económico con muros de prosperidad y cielos abiertos

0
2621

Jenniffer Marroquín/Fotografía: Marvin García y Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei confirmó que se afinan los detalles con México para la firma del acuerdo de cielos abiertos, y con sus socios más cercanos, El Salvador y Honduras, alcanzar una zona libre de impuestos.

El mandatario señaló que en las siguientes semanas tendrá una reunión con sus homólogos centroamericanos para plantear la zona libre de impuestos entre los tres países, “un pequeño lugar donde se genere trabajo” enfatizó.

De la mano con estas negociaciones, se plantea otra al Gobierno de México, con el cual en marzo se espera tener el documento final y definir las estrategias para implementar una zona de inversión en el área fronteriza entre ambos países.

A este proyecto se suma el de las negociaciones para firmar un acuerdo de cielos abiertos, como el que recientemente se firmó con El Salvador.

“Creemos que va encaminado y vamos a esperar la última versión del acuerdo y que las aerolíneas mexicanas tengan destinos y acceder a estos”, señaló el mandatario Giammattei.

Apertura al mundo

Entre los beneficios más inmediatos, el gobernante enfatizó un mayor ingreso de turistas a Guatemala, pues los costos serían más bajos y los trayectos cortos, uniendo la zona del mundo maya que se comparte con el vecino país.

La previsión es que se pueda duplicar el número de visitantes extranjeros, que en la actualidad supera los dos millones.

El segundo impacto es el mayor interés que han mostrado aerolíneas para implementar vuelos locales y aumentar la oferta, esto, gracias a que “ya escucharon de la política de cielos abiertos”, aseguró el gobernante.

Director de Aeronáutica Civil indicó que certificación del Aeropuerto La Aurora es legal y confirma que fueron más de 311 hallazgos que encontró la OACI y que dentro de estas, el Aeropuerto ha cumplido con más de 250 requerimientos.

“Podemos aspirar a ir más allá y ser competitivos. Los beneficios de esta política, de tener más intercambios con otros países, nos permiten acercarnos al mundo y que más gente venga a conocer Guatemala”, expresó el mandatario Giammattei.

Entre los primeros interesados están empresas de transporte aéreo de Europa, Estados Unidos y Asia.

Mejores expectativas

El Presidente señaló que el clima de negocios ha mejorado en los últimos meses, lo que abre las posibilidades de ser vistos como un “mejor destino para invertir”.

Además, se logró agilizar varios proyectos del sector construcción, 65 en total, y uno de los más grandes que se han realizado en la ciudad se iniciará a finales de marzo.

“A este ritmo tenemos que seguir y le pido a la gente que confíe. Estamos trabajando y haciendo nuestro mayor esfuerzo. Lo tenemos que ver en números y vamos a poder superar el 3,5 por ciento (de crecimiento económico) de este año y generar estabilidad, aseguró el gobernante.