Gobierno satisfecho por resolución de CC que permite acceso a información bancaria con fines tributarios en Guatemala

0
649

Redacción/Foto archivo

Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas (Minfin), expresó hoy su satisfacción por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permite el acceso a la información bancaria con fines tributarios.

“Al #MINFIN le complace la resolución de la @CC Guatemala que permite acceso a información bancaria con fines tributarios y comunicará de inmediato a los órganos correspondientes”, dijo la cartera de Hacienda.

Entre ellos mencionó al OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) en espera de mejorar la calificación dada al país en temas de transparencia fiscal.

La resolución permite a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acceder a la información bancaria de contribuyentes sin necesidad de hacer una solicitud al Ministerio Público (MP), como ocurría desde agosto de 2018.

De acuerdo con el fallo, el requerimiento de información se hará en los casos en los que existan dudas razonables de actividades y operaciones que ameriten una investigación, siempre que sea por motivos tributarios.

Para requerir esa información, el jefe de la SAT o el mandatario judicial designado acudirá ante un juez y deberá especificar el nombre de la persona individual o jurídica, ente o patrimonio de quien se requieran esos datos. AGN ra/dm