Gobierno presenta al Congreso ampliación presupuestaria de 11.000 millones de quetzales

0
933

El Ejecutivo busca beneficiar a 2.7 millones de familias guatemaltecas.

 

Brenda Larios / Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- El Ejecutivo presentó hoy una ampliación presupuestaria de 11.000 millones de quetzales para apoyar la economía familiar de 2,7 millones de guatemaltecos que fueron afectadas por el coronavirus.

“Es un plan innovador e histórico que nunca antes se había presentado en el país para reactivar la economía de la población. Esta ampliación fue bien vista por los diputados, por lo que esperamos sea aprobada”, expresó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González  Ricci, en conferencia de prensa en el Legisaltivo.

El titular de la cartera del Tesoro detalló que este presupuesto será divido en tres fases: los primeros 2.000 millones de quetzales se utilizarán para aportes de 1.000 quetzales por tres meses a 2,7 millones de familias en el país.

Otros 2.000 millones de quetzales para las personas que cotizan en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y 3.000 millones de quetzales que serían repartidos en las micro, pequeña y mediana empresa, profesionales y empresas que necesiten apoyo para pago de nómina y capital de trabajo.

“Para todas estas transferencias se utilizará el sistema bancario para transparentar la entrega y verificar que el dinero llegue a las personas más vulnerables”, dijo.

El beneficio

Los 2,7 millones de guatemaltecos que serán beneficiados con 1.000 quetzales serán registrados a través de los contadores de luz y la tarifa social para llegar a cada uno de los hogares que reflejan un consumo inferior a los 300 kilovatios hora, estos son los que van a tener acceso a este mecanismo de ayuda.

Otra medida será la utilización del documento personal de identificación (DPI) para que puedan realizar pagos de servicios básicos.

Lea también: DPI será utilizado como tarjeta de débito para recibir los 1.000 quetzales de apoyo

Apoyo del Legislativo

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, expresó su agradecimiento a los miembros del Gabinete de Gobierno por haber explicado en la reunión con jefes de bloque los programas a los que será dirigida esta ayuda y su forma de ejecución.

“Hoy tuvimos una buena reunión, quiero agradecer a los ministros que integran el gabinete de emergencia la disposición y la invitación en el Congreso para presentar este plan ante los jefes de bloque”, expresó.

El parlamentario informó que el Legislativo se encuentra en sesión permanente, por lo que esperan convocar a las distintas comisiones para que se pueda conocer esta ampliación presupuestaria esta semana para su dictamen favorable y luego poder ser conocida en el pleno.

bl//jy/dm