Gobierno oficializa medidas sanitarias contra el COVID-19

0
679
Diario de Centro América pública disposiciones presidenciales.

Autoridades anuncian cambio de departamentos de San Marcos y El Progreso por Escuintla y Quetzaltenango.

Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala emitió hoy las disposiciones presidenciales en diario oficial en donde regula la circulación de vehículos para evitar contagios de coronavirus en el país.

De acuerdo con el documento, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei emitió hoy “la prórroga, adición y reformas de las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento”.

Detalló las disposiciones complementarias a las medidas sanitarias por el aumento de riesgo de contagios en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango, en donde se restringió la circulación interdepartamental.

Para estos departamentos está permitida la circulación de los vehículos con placas particulares con terminación en 0, 2, 4, 6 y 8 los días 30 de junio y 2, 4, 6, 8 y 10 de julio. Y en terminación 1, 3, 5, 7 y 9 podrán circular 29 de junio y 1, 3, 7, 9 y 11 de julio.

Mientras que, los domingos 5 y 12 de julio, queda restringida la circulación de todos los vehículos y de personas, excepto los esenciales como alimentación y medicamentos.

El presidente cambió los departamentos de San Marcos y El Progreso por Escuintla y Quetzaltenango, por el aumento de casos registrados en dichas demarcaciones.

En las disposiciones se limita la libre locomoción de las 18:00 a las 5:00 horas del día siguiente. Estas medidas estarán vigentes a partir de este lunes 29 de junio a las 5:00 horas al lunes 13 a la misma hora.

Continúan vigentes las restricciones temporales establecidas en las disposiciones presidenciales del 14 de mayo y reformas del 17, 24, 31 del mismo mes y del 4, 7 y 14 de junio.

Entre estas, la realización de reuniones, la venta, consumo y compra de bebidas alcohólicas, el uso de mascarilla, entre otras.

Lea también:

Coronavirus: Guatemala registra cifras más bajas respecto a otros países latinoamericanos

AGN. mv/mm